Idioma-grey

Barreda: “Es fundamental la determinación política de hacer cumplir la ley”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “La pretensión independentista del nacionalismo vasco no ha retornado, siempre ha estado a la vista”

_ Elorriaga: “La reclamación del nacionalismo catalán de un concierto económico ha cuestionado un esquema bastante estable en el País Vasco”

_ De Carreras: “Es posible dar un giro a la situación en Cataluña con un rearme ideológico, social y político”

El Campus FAES 2014 ha dedicado buena parte de la jornada del jueves 3 al análisis de las ofensivas nacionalistas desplegadas en el País Vasco y Cataluña y las respuestas que ambas merecen, de la mano del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras, respectivamente.


Barreda ha intervenido en la sesión ‘El País Vasco y el retorno del ‘derecho a decidir’, donde ha asegurado que “es fundamental la determinación política de hacer cumplir la ley, que es la voluntad del PP vasco y la del Gobierno del PP, la defensa de los principios y valores constitucionales y la construcción de alternativas”.

La pretensión independentista del nacionalismo vasco no ha retornado, siempre ha estado a la vista y sobre la mesa y nunca en un cajón”, ha asegurado Barreda, que ha añadido que “ese objetivo de independencia forma parte de la acción política del PNV”. “El ‘derecho a decidir’ ha sido una constante que trata de encubrir el deseo de secesión e independencia”, ha apuntado.

CONSTRUCCIÓN NACIONAL
Para Barreda “hay una continuidad en el planteamiento histórico del nacionalismo vasco”. “El PNV se ha mantenido en ese paso atrás que supuso su abstención en la votación de la Constitución”, de modo que “solo ha concebido el desarrollo autonómico en términos de construcción nacional”, ha dicho. “Al margen de cualquier planteamiento de lealtad constitucional, siempre ha mantenido un ultimátum a Madrid”, ha aseverado.

“El escenario presente es de desafío institucional, en el que con el señuelo de la reforma estatutaria se pretenden otros objetivos de los que el nacionalismo vasco nunca se ha apartado”, ha señalado Barreda, que ha mencionado que los estatutos del PNV de 2012 hablan de soberanía nacional vasca e Íñigo Urkullu de ‘derecho a decidir’. “La propuesta para 2015 es institucionalizar el ‘derecho a decidir’, y no es una estrategia conyuntural sino estructural”, ha advertido.

Por ello ha llamado a “seguir trabajando reconociendo la realidad” y a “dar la batalla del lenguaje, de las ideas y de la Historia”. “De lo que hagamos frente al 9 de noviembre depende la capacidad que tengamos para enfrentar lo que proponga el PNV en 2015”, ya que “en el nacionalismo vasco hay atención a lo que pase en Cataluña y Escocia”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, que ha presentado a Barreda, ha apuntado que la reclamación del nacionalismo catalán de un concierto económico “ha cuestionado un esquema que era bastante estable en el País Vasco y amenazado una parte del estatus de esta comunidad que no estaba cuestionada”.

CAUSAS INMEDIATAS Y REMOTAS
Esta mañana, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras, ha realizado en su intervención ‘Opinión pública y secesionismo. El caso catalán’ una exposición de las causas inmediatas y remotas que han llevado a la situación actual en Cataluña, y ha concluido que “es posible dar un giro”, para lo que tiene que haber “rearme ideológico, rearme social, que ya se está produciendo, y rearme político”.

A su juicio, “el problema de Cataluña pasa por una regeneración en España, que debe traducirse en medidas concretas”. “Convendría hacer una España más atractiva de la que se ha percibido en los últimos años”, ha afirmado Carreras, para quien “el proceso de construcción nacional en Cataluña estaba preparado meticulosamente desde 1980”. Y lo ha calificado de “una cosa siniestra que afecta a las libertades, porque no es gobernar un país, es hacer país, es adoctrinar, es obligar a respetar una determinada ideología, para lograr que el nacionalismo identitario sea hegemónico”.

El curso de Política del Campus FAES 2014 finalizará esta tarde con la sesión ‘Navarra y los proyectos del nacionalismo vasco’, en la que se presentará el libro Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra’ a cargo del director de la publicación, Javier Marrodán. La obra, que forma parte de un proyecto del Gobierno de Navarra, recoge todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad Foral entre 1960 y 1986 a través de 190 crónicas y 25 testimonios de víctimas que sufrieron de manera directa los atentados de ETA. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio entre los diputados por Navarra José Cruz Pérez Lapazarán y Carlos Salvador, que moderará el también diputado José Miguel Castillo.