Idioma-grey

BCE: política monetaria y regulación bancaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La efectividad de la política monetaria desplegada por el Banco Central Europeo, su creciente rol en la gestión de la post-crisis y las incompatibilidades entre aquella y la política de regulación financiera son algunos de los mayores retos que afronta la UE en materia económica. El director del think tank especializado en políticas económicas Bruegel, Guntram B. Wolff, ha analizado estas cuestiones junto a Miguel Marín, del área de Economía y Políticas Públicas de FAES, y ha considerado que “las actuaciones del BCE han sido fundamentales en la estabilización de los mercados de bonos soberanos”, pero que “es hora de que los Gobiernos actúen en el plano estructural, reactivando la economía a través de las reformas necesarias”.

FAES ha publicado recientemente el informe especial ‘La política monetaria y la regulación prudencial en Europa’, en el que se señala que “las medidas extraordinariamente expansivas adoptadas por el BCE pueden haber sido razonables en momentos puntuales, pero no pueden perpetuarse”, y que “una alternativa en Europa pasa por avanzar en la mutualización de la deuda bancaria y soberana a cambio de mayor disciplina fiscal y por normalizar la Unión Monetaria”. 

Guntram B. Wolff:
 

  • “Las actuaciones del BCE han sido fundamentales en la estabilización de los mercados de bonos soberanos, puesto que han permitido llevar los tipos de interés de la deuda soberana a niveles más razonables y reducir la prima de riesgo” 
  • “Es hora de que los Gobiernos actúen en el plano estructural, reactivando la economía a través de las reformas necesarias” 
  • “Es necesario aumentar el retorno de la economía europea, ofreciendo más oportunidades de inversión, integrando el mercado único, mejorando las infraestructuras públicas…” 
  • “¿Son los bajos tipos de interés actuales resultado de la acción del BCE o una tendencia? Quizá nos encontramos ante una situación de ‘estancamiento secular’, es decir, de tipos reducidos a largo plazo”. 
  • “Los bancos deben poner fin a las elevadas tasas de morosidad. En última instancia, esto depende del supervisor”

Miguel Marín: 

  • “Una política monetaria extraordinariamente expansiva demasiado prolongada en el tiempo puede generar efectos muy negativos”
  • “¿No es contradictoria una política monetaria expansiva cuyo objetivo es fomentar el crédito con una regulación financiera que lo penaliza? Parece existir una falta de coordinación entre política monetaria y regulación”