Idioma-grey

Belén Becerril: «El Reino Unido ha dilapidado un precioso capital y un estatus especial en la UE que no recuperará»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos en la Universidad San Pablo-CEU, Belén Becerril, ha intervenido en el Curso de Verano FAES 2019 con una conferencia sobre ‘Europa después del Brexit’, en la que ha apuntado que “el Reino Unido ha cometido muchos errores y los británicos han dilapidado un precioso capital y un estatus especial que no recuperarán”. “El brexit se basa en gran medida en un malentendido. Ha habido un engaño a los ciudadanos británicos: no es posible que el Reino Unido desarrolle su propia política comercial si no hay una frontera física”, ha precisado. 

REINO UNIDOS-EUROPA: UNA RELACIÓN CON SENTIDO TRÁGICO

“El brexit no llega como una sorpresa, hay un daño inicial transmitido de generación en generación que los políticos no han afrontado. Toda la relación de Reino Unido con la Unión Europea tiene un sentido trágico”

“La desconfianza británica hacia Europa, que estaba latente, resurge con el brexit y da al traste con una historia compartida que tenía más éxitos que fracasos”

““El brexit se basa en gran medida en un malentendido. Ha habido un engaño a los ciudadanos británicos: no es posible que el Reino Unido desarrolle su propia política comercial si no hay una frontera física”

“El Reino Unido ha cometido muchos errores y los británicos han dilapidado un precioso capital y un estatus especial que no recuperarán”

LO POSITIVO: EL BREXIT COMO VACUNA

“El brexit ha funcionado como vacuna porque ha puesto de manifiesto las ventajas de estar dentro del club europeo. Incluso los más euroescépticos han dejado de hablar de ‘retirada’ y ahora hablan de cambiar la UE desde dentro”

“En todo este proceso, los 27 han mantenido la unidad y han respaldado a Irlanda, poniendo de manifiesto su solidaridad”

POSIBLES ESCENARIOS

“Convivir con un Reino Unido tan polarizado, que se siente preso de la Unión Europea, es un riesgo. El Reino Unido podría ser un elemento de obstrucción y sabotaje de la buena marcha del proyecto europeo y sus instituciones”

“Lo mejor para la Unión Europea llegados a este punto es el acuerdo de Theresa May, que se produzca una salida ordenada”

¿QUÉ EUROPA QUEREMOS?

“Europa es sus valores, es cultura, identidad y diversidad, y todo ello está amenazado por el populismo y el nacionalismo. Necesitamos una Europa basada en principios que sitúen en el centro a las personas, los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho”

“No puede haber democracias iliberales en la Unión Europea. El Estado de derecho es irrenunciable e inseparable de los derechos fundamentales y de la democracia”

“El gran esfuerzo de la UE en estas últimas décadas ha sido hacer realidad el mercado interior, pero Europa es mucho más que un mercado interior”

“La UE intergubernamental no es suficientemente legítima ni eficaz y eso es un problema. La distancia entre los Estados grandes y pequeños ha aumentado, como hemos podido observar en el Consejo Europeo. Por ello, es muy importante reequilibrar y ganar espacio para la Europa supranacional”

“Los dos principales retos a futuro son fortalecer la unión económica, más allá de lo monetario, y consolidar internacionalmente la voz europea para evitar la irrelevancia”