Beteta anuncia en Campus FAES que las CC.AA. han reducido 165 entes en el segundo semestre de 2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha aprovechado la inauguración del curso ‘Elementos para la reforma del Estado’ del Campus FAES 2013 para anunciar que las comunidades autónomas redujeron 165 entes en el segundo semestre de 2012.

Su ponencia sobre ‘La reforma de las Administraciones’ la ha introducido el abogado Juan Fernández-Armesto, que ha señalado que es responsabilidad de Beteta “reformar un sistema que se nos ha quedado obsoleto, duplicado o triplicado, descoordinado, ineficiente y burocrático”. “Un sector público que lastra nuestra competitividad”, ha afirmado.

Por su parte, el director de Constitución e Instituciones de la Fundación y de este curso, Ignacio Astarloa ha señalado que “un año más, seguimos en el planteamiento del reformismo intenso”. “Este es un tiempo de encrucijadas que tiene que ser un tiempo de reformas” partiendo “de la base de que lo que tenemos sobre la mesa no es solo una crisis económica sino una crisis política e institucional”, ha señalado al respecto.

Todo ello, a su juicio, “nos lleva a repensar intensamente nuestro modelo territorial; la conformación y el funcionamiento de las administraciones locales; la financiación en general de los sujetos públicos; la mejor organización de nuestra división de poderes; el funcionamiento de las instituciones y del circuito de la democracia”, incluyendo “el parlamento y los partidos políticos”. En este sentido, Astarloa ha subrayado que “hay que repensar la instituciones no solo desde la eficacia, sino también desde la honestidad máxima para erradicar cualquier atisbo de corrupción en este país.”