Idioma-grey

Calderón destaca la importancia de la relación atlántica para el progreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente de México, Felipe Calderón, ha inaugurado el curso de Internacional del Campus FAES 2013, ‘Una nueva relación atlántica’, hoy miércoles 3 de julio. Durante su intervención, que ha presentado el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, Calderón ha destacado la “importancia de la relación atlántica y la oportunidad que representa el Atlántico como punto de crecimiento, desarrollo y prosperidad por el potencial que está reunido en su cuenca”.

Calderón ha dicho que “hay un potencial enorme de crecimiento y empleo en las relaciones de Europa con América Latina” y ha afirmado que “hay una serie de elementos que compartimos y sobre los cuales tenemos que encontrar directrices a futuro”. En este sentido, ha señalado que, “a parte de los lazos económicos, México y la Unión Europea comparten valores y principios como el respeto a los Derechos Humanos, valores democráticos y libertarios que tienen que ser la base de un futuro en común de prosperidad en el Atlántico y en todo el mundo”. “Hay que retomar el compromiso no solo por proclamar los valores sino por hacerlos valer en todos aquellos lugares en los que no tienen vigencia”, ha subrayado Calderón.

Durante su intervención, el expresidente mexicano también ha dicho que “España y Europa están atravesando uno de sus momentos más difíciles en las últimas décadas en el frente económico, pero precisamente por eso es más importante que nunca no perder la brújula de los valores fundamentales y de los referentes de fondo”. “La libertad, la justicia, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al medio ambiente deben ser una guía que permita a España y a toda Europa poder retomar el rumbo del crecimiento y el progreso”, ha manifestado al respecto.

LIBRE COMERCIO

Calderón ha expresado a lo largo de su ponencia la necesidad de buscar “alternativas en Europa y en el mundo para construir una salida económica y que han de estar sobre la base de la libertad, política y económica”. En el caso de esta última, el expresidente de México ha apuntado que debe estar “expresada en el comercio libre como un instrumento que genera bienestar y ganancias”. En este sentido, Calderón ha señalado que “muchos de los grandes errores de lo países y de los gobiernos está en ignorar este principio elemental del comercio que es el de generar más bienestar y ganancias a mayor apertura y nivel comercial”.

“Para que haya comercio -ha manifestado Calderón al respecto- tiene que creerse en la libertad humana en términos económicos. Para que haya inversión tiene que haber Estado de Derecho. Por eso es tan importante ser un país de leyes, y eso es clave para el crecimiento de América Latina”. También ha destacado que “la clave de una economía global está en no ser dependiente de una fuente de ingresos sino en ser un eslabón eficiente en la economía global, porque la realidad y el mundo son globales.”

LIBERTAD POLÍTICA

Por último, Calderón ha afirmado que “no todo es economía”. “Así como la libertad económica es una de las vertientes que nos puede sacar de la recesión mundial, también la libertad política es un referente obligado de desarrollo humano integral y sustentado”, ha señalado Calderón, que también ha añadido que es necesaria la “democracia para conseguir la justicia en la libertad humana”.

En este sentido, José María Aznar ha afirmado durante la presentación de Calderón que “México es una aliado esencial que debemos tener presente” y que “cada vez que España y México han tomado iniciativas conjuntamente las cosas han funcionado razonablemente bien”. Además, ha señalado que “la lucha del presidente Calderón por la consolidación en México de un Estado de Derecho, contra la criminalidad organizada y por instituciones cada vez más sólidas y creíbles hacen su presidencia digna de ser elogiada, respetada y un hito importante de cara al futuro de México”.


Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica