Campus FAES ‘Europa después de la invasión rusa de Ucrania’

INSCRIPCIÓN ASISTENCIA PRESENCIAL: ACTOSFAES@FUNDACIONFAES.ORG

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO EN NUESTRA WEB

La Fundación FAES celebra los días 21, 22 y 23 de septiembre en Madrid una nueva edición del Campus FAES. Europa después de la invasión rusa de Ucrania es el título elegido para estas jornadas, que pretenden promover el pensamiento crítico, la reflexión y el debate sobre el futuro europeo, así como evaluar el papel de España ante los retos estratégicos de la Unión.

Para ello, la fundación que preside José María Aznar reunirá a prestigiosos académicos, expertos y políticos que abordarán cuestiones como la autonomía estratégica de Europa tras la guerra de Ucrania; perspectivas para la paz duradera; balance actual de la relación transatlántica; el euro digital y los criptoactivos en el nuevo contexto monetario internacional; la transición energética, y la arquitectura institucional del euro: la eterna asignatura pendiente.

Entre los ponentes se encuentran el vicepresidente de FAES, Manuel Pizarro, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar.

También, Ivan Vejvoda, Permanent Fellow, Head of Europe’s Futures – Ideas for Action, IWM; el Senior Fellow of the Estonian Foreign Policy Institute at the International Centre for Defence & Security, James Sherr; el eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos; la Senior Researcher, Monterey Initiative in Russian Studies, Jade McGlynn; la periodista ucraniana Anna Korbut; el director de programas de Relaciones Internacionales de la UFV, Florentino Portero; el embajador Nicolás Pascual de la Parte; la presidenta de AELEC, Marina Serrano; el presidente de NGC Partner, Pedro Mielgo; el profesor del IE University Fernando Fernández; el economista José María Abad, y el jefe de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, entre otros.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la UE se ha reafirmado en la necesidad de la unidad transatlántica para garantizar su seguridad. La relación de EE. UU. es clave para frenar a Vladimir Putin. Joe Biden ha prometido reconstruir las alianzas malheridas tras cuatro años de Donald Trump y se ha referido a la OTAN como “baluarte de la democracia liberal”.

Por su parte, el BCE es consciente del impulso que han experimentado los criptoactivos con la guerra mientras se avanza en el diseño del euro digital.  Durante las jornadas del Campus, los expertos económicos debatirán sobre ello y sobre la gran asignatura pendiente de la Unión: un fondo de garantía de depósitos a escala europea.

En este contexto de inestabilidad, la transición energética también es un tema candente que sufre en sus aspiraciones de cara al horizonte 2030 y 2050. Los ponentes estudiarán las posibilidades reales para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad en Europa sin dimensionar los costes para los ciudadanos y empresas.