Campus FAES ‘LA UE, UN ACTOR ESTRATÉGICO EN POSPANDEMIA’

Directores: Mira Milosevich y Miguel Marín
Colabora: Secretaría de Estado de la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)

INSCRÍBETE AQUÍ O SÍGUELO EN DIRECTO EN NUESTRA WEB

El año 2021 será testigo del lanzamiento de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que involucrará a Instituciones europeas, Estados miembros y a la sociedad civil en un proceso de reflexión sobre las transformaciones que la Unión ha de abordar para fortalecer el proyecto de integración europeo. Esta Conferencia se celebrará con el telón de fondo de los esfuerzos por paliar el impacto de la pandemia, y en concreto del despliegue del instrumento Próxima Generación UE y de otras iniciativas que aseguren una recuperación económica verde, digital y social.

Por todo ello, La Fundación FAES, con el fin de fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate en torno al futuro de Europa, organiza las jornadas CAMPUS FAES 2021: HABLAMOS DE EUROPA. LA UE, UN ACTOR ESTRATÉGICO  EN POSPANDEMIA.

El objetivo principal de estas jornadas es fomentar el debate sobre el futuro de Europa, así como contribuir y reforzar la aportación española a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, examinando los mayores retos estratégicos para la Unión Europea.

El peor problema de la UE es que no existe como Estado, ni como un actor estratégico que pueda defenderse entre las superpotencias. La UE se enfrenta a amenazas internas y externas. El proceso de integración europea y de la ampliación han sido ralentizados por las diferentes crisis internas (Brexit, inmigración, populismo). Desde la creación de la UE hay una pugna entre el papel de Estado-nación y de la entidad supranacional, la UE. Ahora, la pandemia está influyendo en las expectativas de los ciudadanos europeos de  que cada gobierno de Estados miembros organice una defensa colectiva contra el COVID-19, y que salve la economía nacional, coordinándose entre sí. La UE se encuentra en un momento clave porque la crisis del COVID-19 reconfigurará todos los demás problemas y amenazas a los que se enfrenta.

Las jornadas se celebrarán  entre el 20 y el 24 de septiembre. Se podrán seguir a través de la web de la Fundación y la clausura será presencial. Están compuestas por diálogos entre políticos, académicos y expertos de duración de 60 minutos. Entre los ponentes, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; los exministros Josep Piqué y Román Escolano; el exeditor de The Economist y nonresident senior fellow del Center for European Policy Analysis, CEPA, Edward Lukas; la Academy Associate, Russia and Eurasia Program de Chatham House, Anna Korbut; el director de la oficina de Madrid de ECFR, Ignacio Torreblanca; la investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carlota García Encina y los embajadores Javier Rupérez y Nicolás Pascual de la Parte, entre otros.