Idioma-grey

Catalá: “Nos encontramos en una encrucijada entre el centro reformista y un proyecto de ruptura”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “Se trata de saber si los españoles quieren seguir el camino de Grecia o recorrer el suyo propio, que con tanto esfuerzo han abierto”

_ “Trabajamos en una justicia de las personas que no es una abstracción remota, sino un servicio público”

_ “La prisión permanente revisable es una institución necesaria, razonable, constitucional y plenamente europea”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido esta tarde en el Campus FAES que “nos encontramos en la encrucijada de un centro reformista que ha salvado a España de la intervención exterior, la quiebra y la salida del euro frente a un proyecto de ruptura que tiene como modelo la Venezuela bolivariana”. “Reforma frente a ruptura”, ha vaticinado durante su intervención sobre ‘La reforma de la Justicia’.

Catalá ha asegurado además que “el Partido Popular y el Gobierno tienen la responsabilidad de contener la efervescencia que a estas horas amenaza la viabilidad de Grecia como Estado solvente mediante una opción de gobierno rigurosa, empática y acorde a las necesidades reales de seguridad, de progreso y de bienestar de los ciudadanos”. “Necesidades que no se alcanzan nunca por el callejón sin salida de la ruptura, sino por la ancha avenida de la reforma”, ha expresado. “Se trata de saber si los españoles quieren seguir el camino de Grecia o recorrer el suyo propio, que con tanto esfuerzo han abierto”, ha asegurado.

Para Catalá, “la falacia de que solo la participación directa es legítima y que la delegación de las decisiones en un representante democrático no lo es ha tenido éxito, hasta el punto de que en España ha impulsado una izquierda de corte leninista que ha crecido bajo ese disfraz asambleario hasta devorar a Izquierda Unida, desplazar al Partido Socialista y convertirse en el único oponente real que hoy tiene el Partido Popular”.

VALORES DEL REFORMISMO
Por el contrario, el ministro ha identificado los valores del reformismo con los del Partido Popular, “valores compartidos por la mayoría de los españoles frente a la arremetida de los proyectos de rupturatanto de la izquierda como de los nacionalismos excluyentes”, y que, a su juicio, son “la seguridad, la estabilidad, los derechos individuales, las libertades públicas y privadas y la igualdad de oportunidades”.

“Tenemos por delante la tarea de encontrar un lenguaje cercano que conecte con esa sensibilidad social, de modo que las mayorías silenciosas dejen de serlo y reconozcan su propia voz en el discurso del Partido Popular”, ha afirmado. En este sentido, ha valorado que  “reencontrarse con la sociedad española va a ser relativamente fácil, porque hablamos el mismo idioma y rechazamos la vía improductiva y traumática de la ruptura”.

REFORMAS SIN PARANGÓN
Catalá ha asegurado que “las reformas que ha acometido el Partido Popular para hacer eficaces las Administraciones Públicas y ajustarlas a su tamaño idóneo no tienen parangón en la historia de nuestro país”. En este sentido ha valorado que “trabajamos en una justicia de las personas que no es una abstracción remota, sino un servicio público”.

“El nuevo Código Penal que entra hoy en vigor pone el acento en la protección de determinados colectivos, como las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, los creadores, los menores, los extranjeros y las minorías, para quienes hemos aprobado un Estatuto pionero en Europa”, ha asegurado Catalá.

El ministro ha defendido la prisión permanente revisable como “una institución necesaria, razonable, constitucional y plenamente europea que va a permitir que los condenados por delitos de excepcional gravedad no vuelvan a la sociedad por el simple paso del tiempo de su condena sino que haya que evaluar si se ha producido su rehabilitación”. “Algo tan razonable y lógico, que llevábamos en nuestro programa electoral, que hoy es una realidad y que apoya expresamente el 75 por ciento de los ciudadanos, contra lo que paradógicamente algunos anuncian un recurso de inconstitucionalidad”, ha añadido.

SEGURIDAD JURÍDICA Y CONVIVENCIA
En su intervención, introducida por el portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo, el ministro ha reconocido que “frente a esta acción de gobierno me pregunto qué ofrecen nuestros adversarios”. “Qué idea de la seguridad jurídica y de la convivencia tienen las alcaldesas que afirman que no cumplirán la ley si no les gusta, o que animan a las Fuerzas de Seguridad a su cargo a inhibirse en procedimientos en los que se las pueda requerir, o que juegan con el futuro de inversiones de las que dependen miles de empleos, o que no terminan de desautorizar a concejales que banalizan el Holocausto y se ríen de las víctimas del terrorismo”, ha enumerado.

Asimismo, en referencia a la relación del Gobierno “con lo público”, ha asegurado que “deberíamos sentirnos orgullosos de esos servicios que cuando gobernamos llevamos a unos niveles de excelencia que nadie más es capaz de garantizar, porque en España el Partido Popular ha salvado el Estado del Bienestar y la cartera de servicios públicos”. Ha dicho Catalá que “cuando veo a la alcaldesa de Madrid viajando en Metro y haciendo de ello una seña de identidad política, me pregunto quién ha construido ese Metro y lo ha convertido en uno de los mejores del mundo”. “No lo ha hecho la izquierda, sino el Partido Popular”, ha subrayado.