Programa ‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’

Hasta la reciente irrupción de China en América Latina, EE. UU. era su principal referente, seguido por la Unión Europea. EE. UU. sigue y seguirá siendo el país no latinoamericano más influyente en la zona, pero con menor peso que antes del desembarco chino. La UE disputa con China el papel de principal actor secundario y cada vez le resultará más complicado hacerlo con éxito, pues con toda probabilidad la presencia china en América Latina se seguirá intensificando de forma significativa en los próximos años. China ha desbancado a la UE como segundo socio comercial y como principal fuente de financiación internacional pública en la región, lo que también reduce la capacidad de los europeos. Este fenómeno no puede resultarle indiferente a España, dados nuestros estrechos vínculos con el continente latinoamericano.

A tal efecto, Fundación FAES ha elaborado un ambicioso proyecto, ‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’.

Expertos españoles, latinoamericanos y estadounidenses de máximo nivel se darán cita en un total de seis seminarios on-line o presenciales en Madrid si las circunstancias relativas a la pandemia lo permiten entre el 31 de enero y el 14 de marzo.

PROGRAMA

Con este proyecto, FAES pretende impulsar el debate en España de los objetivos económicos, comerciales y (geo) políticos de China en LATAM; fomentar un conocimiento más informado sobre las implicaciones estratégicas para nuestro país y contribuir así a la planificación y análisis de la política exterior de España en América Latina con especial enfoque en la relación entre China y LATAM.

LUNES, 31 DE ENERO. CONFERENCIA INAUGURAL. ‘EL AUGE DE CHINA EN LATAM: CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA, LA UE Y EE. UU.’

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

LUNES, 7 DE FEBRERO. ‘LOS OBJETIVOS GEOPOLÍTICOS PRINCIPALES DE CHINA EN LATAM Y LA DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS’

Nicolás Pascual de la Parte, embajador de España

John Müller, columnista de ABC de España y Radio Pauta de Chile

Jorge Heine, profesor de Relaciones Internacionales, Escuela de Estudios Globales,  Universidad de Boston

Modera: Mira Milosevich, miembro del patronato de la Fundación FAES

LUNES, 14 DE FEBRERO. ‘¿HACIA DÓNDE VAN LAS RELACIONES ENTRE CHINA Y EE. UU. EN LATAM?’

Margaret Myers, analista senior, Wilson Center

Juan Pablo Cardenal, escritor y periodista

Pepe Jang, director asociado y analista senior, The Atlantic Council

LUNES, 21 DE FEBRERO. ‘CHINA Y LA «ZONA GRIS» EN AMÉRICA LATINA’

Román Ortiz, analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Euclides Tapia Campos, profesor titular, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad de Panamá

Shiany Pérez-Cheng, investigadora asociada, Resilient Futures en Londres, especializada en sharp power chino

Modera: Nicolás de Pedro, Investigador Asociado, Instituto de Política Internacional (IPI), Universidad Francisco Vitoria de Madrid, Senior Fellow, Resilient Futures, Londres

LUNES, 28 DE FEBRERO. ‘CHINA SE AFIANZA EN EL MERCADO ENERGÉTICO DE AMÉRICA LATINA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ESPAÑA’

Rodrigo Villamizar-Alvargonzález, exministro de energía de Colombia.

Ramón de Miguel, embajador de España

Modera: Miguel Marín, responsable del área económica de FAES

LUNES 7 DE MARZO. ‘CHINA Y LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA: CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA’

Lucho Carranza, ex presidente de CAF (Corporación andina del desarrollo)