Clausura Campus FAES 2023

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado hoy en la clausura del Campus FAES 2023 Europa en transformación, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, con el que ha mantenido un diálogo sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa en un momento de transformación acelerada, moderado por el analista y escritor, Vicente de la Quintana.

Aznar, ha advertido que la Inteligencia Artificial se puede convertir en «un arma capaz de destruir el mundo», por lo que ha pedido un mecanismo de control de este sistema, que cuente con el liderazgo de la Unión Europea. “Me asombra que las Naciones Unidas no sean un agente activo en esto”, ha añadido.

En concreto, el expresidente del Gobierno ha lamentado que la IA está «en manos de la competencia entre empresas», algo que a su juicio, hace que esté «absolutamente fuera de control», por lo que ha llamado a crear un mecanismo para su control y desarrollo.

Por otro lado ha pedido una reflexión sobre la marcha de industria de Cataluña y otras zonas del norte de España, preguntándose si es que «han dejado de ser atractivas» para las empresas.

Margaritis Schinas ha querido subrayar, que “en un mundo cada vez más oscuro, más inseguro, la Unión Europea sigue siendo una fuente de inspiración para todos”.

En relación a la evolución de la IA, Schinas ha asegurado que «Europa no puede perder el tren de la transformación digital y de la inteligencia artificial, porque esto será una competición mundial de cómo todos los bloques comerciales mundiales tendrán la parte que les corresponde de esta nueva realidad».

«La transición tecnológica y de IA tiene que ser antropocéntrica. No podemos confiar el uso y la gestión de los algoritmos a los ingenieros de software. La política y los parlamentos deben tener algún control al principio y al final de esta cadena de algoritmos», ha destacado.

Previamente, el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, ha querido reivindicar el “derecho a opinar, a expresarse, a criticar, a oponerse, o a debatir”, cuando nos encontramos en un momento en el que se “intenta silenciar toda crítica que resulta incomoda” o “se exige el silencio, un silencio que no es otra cosa que el de la complicidad”.

“Nuestra voluntad de participar activamente en el debate público como organización de pensamiento en el interés de España, de su convivencia y de su unidad no admite el silencio ni mucho menos la complicidad”, ha asegurado.

EUROPA EN TRANSOFRMACIÓN

El Campus FAES 2023 ha reunido a prestigiosos expertos, académicos, políticos y periodistas como Javier Elorza, Javier Zarzalejos, Josu Jon Imaz, Mario Ruiz-Tagle, José Bogas, Pío Cabanillas, Sergey Utkin, Mustafa Aydin, Joaquín Manso, Julián Quirós, Nacho Cardero, Jorge Sicilia, Nicolás Pascual de la Parte e Ignacio Torreblanca, entre otros.

Durante estos días, los participantes han podido reflexionar sobre el futuro de las relaciones transatlánticas y el orden liberal, la estrategia de la UE y el papel de España en el tablero internacional, la economía y la transición energética, entre otros temas.