Idioma-grey

¿Cómo asegurar el modelo de bienestar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Cómo asegurar el modelo de bienestar?’ ha sido el titulo del diálogo celebrado para concluir la segunda jornada del Curso de Verano FAES 2019. En él han participado José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Fernando Becker, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Gregorio Izquierdo, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Nacioal de Educación a Distancia (UNED). Ha moderado Miguel Marín, director del curso.

J.A. HERCE | “Debemos aclarar las posiciones y opciones respecto a longevidad, natalidad y jubilación, y evitar que la idea de la renta básica universal se instaure en el ideario colectivo”

“Uno de los objetivos del Estado de bienestar es reducir la pobreza, no la desigualdad. Debemos entender la igualdad como igualdad de oportunidades”

“La redistribución de la renta plantea muchísimos problemas porque no hay reglas que la definan claramente”

F. BECKER | “El pensamiento liberal no está en contra del Estado del bienestar, pero sí de generar incentivos perversos. En los últimos años ha habido ajustes, pero no recortes”

“La productividad es una variable estratégica, pero tenemos un problema de definición del modelo económico, muy basado en los servicios, y esa terciarización lleva a una productividad más baja»

“Tenemos una red inicial de bienestar muy potente, con Sanidad y Educación, lo que hay que combatir son cuestiones como la trampa de pobreza”

«No es verdad que estamos enfrentando un futuro de paro por el cambio tecnológico. La tecnología destruye empleo a corto plazo, pero lo crea a largo plazo»

“Usted tiene derecho a una pensión digna, pero tiene que producirla. La jubilación hay que ganársela siendo más productivo en el trabajo» 

G. IZQUIERDO | “El problema del modelo de bienestar español es la falta de realidad y el desconocimiento. “El problema no está en gastar más, sino en gastar mejor”

“La evaluación de la eficiencia del gasto público es la gran reforma que hace falta en España. Lo que no se mide, no se puede mejorar”

“La peor corrupción es el despilfarro y la irresponsabilidad”

“El crecimiento económico es lo que garantiza la sostenibilidad del Estado de bienestar y se consigue facilitando la inversión, el empleo y la eficiencia”

“El envejecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras son los dos principales motores de gasto a futuro”

“Hay que reivindicar el concepto de ‘generosidad intergeneracional’, porque lo que se deje sin pagar lo va a pagar otro”