Idioma-grey

Conclusiones del ciclo Estado de derecho y promoción de la democracia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El historiador y analista de relaciones internacionales, Florentino Portero, el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rivero, y el analista político y escritor, Vicente de la Quintana, han presentado las conclusiones del ciclo Estado de derecho y promoción de la democracia, un seminario organizado por FAES en el que se han venido analizando, respecto de distintos escenarios geográficos, el significado y la condición del Estado de derecho como ingrediente esencial de la democracia, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico contrastado acompañado de propuestas de actuación.

Florentino Portero, coordinador del seminario que ha examinado el Estado de derecho y la promoción de la democracia en China, Rusia y Brasil, ha enmarcado su reflexión en el telón de fondo de un foro como el de los BRICS, en el que China destaca su liderazgo sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania. Se ha estudiado el papel de China como líder de un bloque comercial exportador de commodities de creciente relevancia y que alberga enclaves estratégicos (Egipto, Etiopía, Emiratos y Arabia Saudí). Se ha hecho referencia a Rusia como potencia que, a partir de los años 90, acentúa su naturaleza revisionista respecto del orden liberal internacional, empeñada en crear un bloque geo-político en absoluto ‘natural’, sino de rechazo a Occidente y sus valores. Y también se analiza el perfil de la democracia brasileña en ese conjunto, en el que juega un papel de país revisionista ’de perfil bajo’ en el que el desapego a la democracia liberal no se registra tanto en cuestiones internas como en una política exterior poco interesada en la promoción de la democracia, y orientada por un “realismo frío” denotado en su relación complaciente con, por ejemplo, Venezuela o Bolivia en la región. En suma, de este grupo puede decirse que “se cohesiona contra algo, más que a favor de algo”.

Ángel Rivero ha examinado la situación del Estado de derecho en democracias europeas, consolidadas, en las que, sin embargo, existen prácticas y discursos que amagan con posibilidades de deslizamiento ‘iliberal’. En su seminario se abordó desde una perspectiva académica el nuevo debate sobre la democracia al que asistimos una vez implosionado el imperio soviético, cuando parecía que iba a imponerse el concepto unívoco de democracia constitucional, liberal, triunfante tras derrumbarse las “democracias populares” satelizadas por la URSS. La pugna de ideas entre una concepción de la democracia como puro momento decisionista, soberano, frente a las “cautelas liberales” del Estado de derecho, y el componente de limitación del poder de la democracia liberal no se queda en lo meramente teórico: los casos de España, Italia y Francia se examinan desde esta óptica, que tiene manifestaciones prácticas en los discursos y la controversia política más cotidiana. En España, los discursos que amparan la ley de amnistía, más allá de su constitucionalidad, como decisión soberana de una mayoría exenta de controles constitucionales; en Francia las controversias sobre la representatividad del sistema electoral y político, y en Italia la evolución política de la presidenta Meloni, en sentido inverso a un ambiente en el que prolifera desde hace décadas la antipolítica y la denuncia de la ‘partitocracia’, en un sistema de partidos en constante mutación.

Vicente de la Quintana se ha ocupado de trasladar las conclusiones del seminario sobre el Estado de derecho en y desde las instituciones de la Unión Europea. Se abordó el análisis de los mecanismos de revisión del Estado de Derecho en la UE: su origen, primeros informes, y recomendaciones más relevantes. También se ha prestado una atención especial a un ingrediente básico del Estado de Derecho: la independencia judicial y la visión europea al respecto tanto desde los informes de la Comisión como desde la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha ido ampliando su jurisdicción en este campo hasta el punto de que muchos hablan de la ‘federalización’ de este Tribunal.

Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales