Constitución y Nación: vigencia de la Constitución de 1812

El presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Varela Ortega, ha participado esta mañana en la primera jornada del curso de política constitucional del Campus FAES 2012, donde ha asegurado que el “legado fundamental de la Constitución de 1812 es la formulación de libertad y nación y la unión de la dos. Su tema central es la soberanía nacional”. A este respecto ha lamentado que “también el principio central de la izquierda española desde 1812 fue el de la soberanía nacional, hasta que en 2004 Zapatero decidió cambiarlo por un pacto cuyo objetivo no era obtener una ventaja electoral, sino desplazar del sistema al Partido Popular”.

El historiador ha expresado su preocupación no sólo “por la idea de la izquierda de renunciar a la soberanía nacional”, sino porque “no se produjera un debate hondo en su seno”. “Zapatero es lo mismo que Azaña, pero con 50.000 libros menos en la cabeza”, ha considerado. En este sentido ha explicado que el deseo de la izquierda reciente de confirmar una “mayoría natural con los partidos soberanistas es una de las peores cosas que han ocurrido en la izquierda española desde la República”. “Hay una tradición políticamente intelectual que se rompe con ello”, ha asegurado.

VUELTA A LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
La intervención de Varela Ortega en el Campus FAES ha sido introducida por el director del Área de Constitución e Instituciones de la Fundación, Ignacio Astarloa, quien ha asegurado que “es bueno volver a los fundamentos de soberanía nacional, división de poder y reconocimiento de los derechos fundamentales de la Constitución”, a pesar de que “han sido puestos en duda hasta por el expresidente del Gobierno”, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero. Astarloa ha definido la situación con una metáfora: “el tipo se subió al coche y le estuvo dando todo tipo de porrazos, así que no es suficiente con poner otro conductor, que se llama Mariano, sino que va a haber que llevar el coche a reparar”. A este respecto, Varela Ortega ha remarcado que “el problema no es reparar el coche, sino que la izquierda española ha cambiado el coche por un carro”.

SÍMBOLO DE NACIÓN
Varela Ortega, que ha pronunciado la ponencia ‘Constitución y Nación: vigencia de la Constitución de 1812’, ha dicho que “de aquel texto hemos heredado la idea de que hay un pueblo español, una soberanía nacional, una idea de libertades muy profundas y una interpretación del liberalismo basado en ciudadanos libres e iguales. La idea de globalizar o colectivizar de una persona a un pueblo es el principio de la soberanía nacional en el que estaba basada”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la Constitución de 1812 es “la expresión liberal junto a los derechos fundamentales”, que, a su juicio, “no hay que confundir con oportunidades. En la época nadie decía que todo español tenía derecho a una hipoteca, salvo que la pagara”.

Por último, Varela Ortega ha incidido en la importancia de la proyección americana en la Constitución de Cádiz, que supuso “hacer una declaración de un pueblo de individuos libres e iguales en un pueblo formado por una confederación de provincias muy distintas”, un debate que “aún sigue vigente”, ha dicho.