Cuadernos FAES de Pensamiento Político 55

El número 55 de verano de Cuadernos de Pensamiento Político FAES presenta un amplio abanico de interesantes argumentos y cuestiones de máxima actualidad.

Nuestra nota editorial desmonta la versión interesada de la izquierda y el nacionalismo radical que quisiera atribuir a la Transición la consecución de una democracia inacabada o incompleta. La realidad fue la contraria, la Transición fue un éxito colectivo “que no oculto, acalló, reprimió o limitó expresión política legítima alguna”.

En “El procés: la campaña para la secesión de Cataluña, 2012-2017”, el catedrático José A. Olmeda prosigue su análisis de la radicalización de las élites nacionalistas –un movimiento tejido desde arriba, entreverado de nacional-populismo y división de la sociedad–, y destaca la escalada nacionalista desde 2012, el pulso al Estado del 9N, y la huida hacia delante y actual desbordamiento de la legalidad por Puigdemont.

Por su parte, el profesor Marco Vinicio Agulló, repasa en “Republicanismo y populismo” las semejanzas y diferencias entre el pensamiento político del republicanismo y del populismo. Así, parte del republicanismo elitista para estudiar después el participativo, no muy distinto de los modelos que el populismo y su “democracia deliberativa” quieren imponer.

Los dos siguientes textos abordan el conservadurismo y el liberalismo desde visiones distintas. Mientras que el profesor Noël O’Sullivan repasa los límites al orden conservador de G. Santayana y los postulados teóricos de su “Filosofía de la piedad”, el catedrático Francisco J. Contreras traza las diferencias entre el liberalismo conservador clásico y el libertarianismo exento de un marco moral.

En “El futuro del vínculo atlántico” la antigua ministra Ana Palacio reivindica el orden mundial liberal y el liderazgo compartido en la cuenca atlántica para retomar libertad, democracia y Estado de derecho como elementos esenciales de la prosperidad y la paz mundiales.

Los siguientes artículos se ocupan de asuntos claves de la política exterior. El profesor Juan Tovar Ruiz aboga por que la Administración Trump formule un verdadero programa estratégico que huya de la imprevisibilidad como doctrina política. El analista José Ruiz Vicioso repasa el resultado electoral en Gran Bretaña y plantea los retos pendientes: el camino en las negociaciones del Brexit y la reconstrucción de algunos consensos sociales básicos. La profesora Deniz Torcu repasa la singularidad histórica de Turquía, entre el secularismo y el islamismo, y las consecuencias del triunfo de Erdogan en el referéndum sobre la nueva arquitectura constitucional. Finalmente, el profesor Alberto Priego detalla los antecedentes y pormenores estratégicos de la reciente crisis en el Golfo Pérsico entre Qatar y Arabia Saudí.

En el terreno económico, la profesora Ana Cristina Mingorance aborda el comportamiento de la productividad en la economía española y su papel crucial tanto en la crisis como en la recuperación económica. Mientras que en el capítulo de la comunicación, el periodista Vicente Lozano aborda las nuevas formas de información y de creación de opinión pública que suponen hoy Internet y las redes sociales.

Además, el pensador Roger Scruton desenmascara la bajeza moral de Slavoj Žižek, filósofo de moda entre la izquierda radical, a quien considera un charlatán por sus opiniones contra la democracia parlamentaria y su apoyo al terror (debidamente embellecido).

Y finalmente, en nuestro cuaderno de cultura, Jordi Canal reflexiona en una entrevista de Jorge del Palacio sobre el compromiso del historiador con la verdad y la profunda crisis de la historiografía en Cataluña, debida en parte a la perversa utilización nacionalista de la historia con fines políticos.