Idioma-grey

¿Cuál es el papel de Europa para reforzar la coalición que defiende la visión de un orden liberal basado en normas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La profesora de Derecho Internacional de la Universidad San Pablo CEU, Belén Becerril; el embajador de España, Javier Rupérez, y el escritor y periodista, Valentí Puig, moderados por el director adjunto de El Confidencial, Carlos Sánchez, han participado en la mesa ¿Cuál es el papel de Europa para reforzar la coalición que defiende la visión de un orden liberal basado en normas? de la segunda jornada del Campus FAES 2023.

La gravedad de la división entre el Occidente ampliado y el Sur Global se refleja en que sólo el 16,1% de la población mundial (que produce el 61,2% del PIB mundial) ha impuesto sanciones a Rusia. El resto contempla la guerra en Ucrania como un asunto europeo, no como una violación del orden internacional.

Rusia ha logrado triunfar en sus campañas de desinformación en África, América Latina y Oriente Medio con su mensaje “anticolonial”, presentándose como una víctima del imperialismo y hegemonismo estadounidense, gracias al resentimiento de las antiguas colonias europeas, del apoyo militar y financiero de la URSS en el proceso de descolonización, y a la presencia del Grupo Wagner en la “solución” de los problemas de terrorismo y Estados fallidos en África, sobre todo en la zona de Sahel.

El apoyo a Rusia o la neutralidad respecto a su agresión en Ucrania representan la otra cara de la moneda: la del rencor de quienes ven la llamada occidental a defender Ucrania como una desviación de los asuntos más perentorios: la deuda, la recuperación económica después de la pandemia, así como el cambio climático, que no pueden afrontar solos sin la ayuda prometida por Occidente.