Idioma-grey

Cuarto Informe FAES China

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El informe China es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

ESPAÑA

5G: El Gobierno cederá a Telefónica, Orange y Vodafone más control sobre Huawei. El gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para establecer un marco jurídico que contemple una lista con la clasificación de riesgo de los operadores de 5G en España, con la intención de incentivar el despliego de dichos operadores, sin cerrar la puerta a Huawei. Serán las propias telecos las encargadas de someter a examen la seguridad de sus suministradores, de forma que tendrían que etiquetar a proveedores que no ofrezcan suficiente seguridad como de alto riesgo, así los productos de estas empresas quedarán fuera de la red del 5G español.

La única carta de Sánchez para evitar que España se convierta en un mercadillo. Entre las medidas que se introdujeron el mes de marzo del año pasado con motivo de la pandemia figura una dirigida a servir de barrera de protección contra inversiones extranjeras, especialmente de China, que buscan aprovechar la coyuntura de fragilidad económica internacional, la medida estipula que cualquier inversión de una empresa de un país no europeo, tendrá que pasar el escrutinio y la aprobación del gobierno. Está por ver bajo qué premisas el gobierno denegaría inversiones de Pekín, como se vio en el ‘Informe China’ anterior, Moncloa ha autorizado ya inversiones de varias empresas estatales chinas.

La inversión china en España crece hasta 305 millones en 2020 a pesar de la pandemia. Según un estudio publicado por la firma Baker McKenzie La inversión china en España aumentó en 2020 -en medio de la pandemia y en un contexto de caída generalizada del apetito inversor chino en Europa- alcanzando los 305 millones de euros. Esto representa un aumento del 362% frente a los modestos 66 millones de euros de inversión en 2019. Los datos relacionados con la inversión de las empresas chinas en España durante 2020 están impulsados principalmente por la adquisición de una participación en ‘Aldesa’ por parte de la estatal de ‘China Railways’, una operación valorada en 228,7 millones de euros.

CGT pide información a Iveco por su supuesta venta a una empresa china y las consecuencias en Valladolid. Ante diversos rumores el sindicato de la planta de Iveco en la capital castellanoleonesa ha pedido a la dirección que informe a la plantilla sobre lo que está ocurriendo, y cómo puede afectar a los trabajadores de la fábrica. Las negociaciones se encontrarían en una etapa avanzada, dado que el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia ya inició el proceso para verificar la oferta de la firma china. La cuestión ha llegado al Parlamento Europeo de la mano de un eurodiputado de la Liga Italiana que ha solicitado a Bruselas que intervenga ante esta posible venta. De llevarse a cabo finalmente esta operación, la inversión ayudaría a la marca ‘Jiefang’ de la estatal china ‘First Automobile Works a obtener acceso al mercado internacional de vehículos comerciales.

Estrasburgo sepulta la investigación española sobre los crímenes de China en el Tíbet. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha asestado el último golpe a la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el presunto genocidio cometido en el Tíbet por las autoridades chinas. El juez de instrucción del caso llegó a acusar al exlíder del régimen de Pekín Jiang Zemin y al ex premier Li Peng, llegando incluso a emitirse órdenes de registro y arresto internacionales contra ellos. El organismo se ha negado a admitir la tramitación de las dos demandas presentadas por el expediente de estas investigaciones, que tuvieron que ser archivadas en 2014 después de que el Gobierno, con mayoría en el Congreso, reformara la justicia universal tras recibir fuertes presiones del país asiático. Contra esta resolución no cabe ya apelación alguna.

EUROPA

Huawei construirá en Francia una planta de estaciones 5G para Europa El gigante chino de telecomunicaciones abrirá su primera planta de redes móviles fuera de China en el país galo en 2023. El trabajo consistirá en fabricar estaciones base y podría producir la primera estación móvil ya desde el primer momento. No obstante, el plan de Huawei de construir una fábrica en Francia no afectará la decisión del país de eliminar gradualmente el uso de equipos chinos de sus redes 5G, según un portavoz del gobierno.

Ukraine president approves sanctions against China’s Skyrizon. El presidente ucraniano firmó un decreto que impone sanciones a la empresa china de aviación Skyrizon, que buscaba hacerse con el control de la empresa aeroespacial ucraniana Motor Sich. Las sanciones se dirigen a bloquear los activos de la empresa, restringir sus operaciones comerciales e impedir que mueva capital fuera de Ucrania. Skyrizon es una de las firmas que Estados Unidos añadió a la lista negra de empresas chinas que tienen acceso restringido a exportaciones del país.

Angela Merkel critica la falta de transparencia de China en la pandemia y la debilidad de la cadena global de suministros La canciller alemana ha criticado a Pekín por su manejo de las primeras etapas de la pandemia COVID-19, diciendo que el país no comparte suficiente información sobre el virus con socios internacionales. Merkel subrayó que no se ha sido transparente en la información divulgada por China sobre los orígenes de este virus y ni tampoco sobre la política de información de la Organización Mundial de la Salud. También señaló la debilidad que ha mostrado la cadena de suministro global durante la pandemia, y cómo es necesario fortalecer y estabilizar dichas cadenas, para que cuando falle un eslabón, no falle el resto, de lo contrario habría que recurrir al desacoplamiento, lo que llevaría volver al proteccionismo.

Germany to send naval frigate to Japan with eye on China. El gobierno alemán está considerando enviar una fragata a Japón como parte de su nuevo enfoque en el Indo-Pacífico. El barco zarparía desde Alemania a principios del verano, con posibles escalas en puertos de Corea del Sur y de Australia. Es una iniciativa poco común para Berlín, que no tiene territorios propios en la región, a diferencia del Reino Unido y Francia. También hay planes de realizar operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional.

China no reconocerá el pasaporte británico de ultramar de Hong Kong Dos días antes de que el Reino Unido comenzara a aceptar solicitudes de residentes de Hong Kong para un visado que les abra el camino hacia la residencia y la ciudadanía en el país británico, China anunció que ya no reconocería el pasaporte nacional británico en el extranjero. Gran Bretaña abrió el camino a la ciudadanía para aproximadamente 5,2 millones de hongkoneses el año pasado después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional en la excolonia que fue criticada por violar los derechos civiles. El régimen chino considera la medida como una infracción grave a su soberanía, interfiere gravemente en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China.

Italia bloquea TikTok tras la muerte de una niña de 10 años La muerte de una niña de 10 años que participó en un desafío viral en Tik Tok obligó a las autoridades italianas a bloquear temporalmente el acceso para menores a la aplicación china. La tragedia ocurrió en la ciudad de Palermo, en Sicilia. Después cenar, Antonella Sicomero le pidió a su padre un cinturón y se fue al baño. Poco después los padres la encontraron desmayada en el suelo, con el cinturón alrededor del cuello. La llevaron de inmediato al hospital local, pero los médicos no pudieron hacer nada.

IBEROAMÉRICA

China ofreció a la Argentina tanques y aviones que ya no usan sus Fuerzas Armadas El gobierno chino ha donado al ejército argentino un hospital de campaña, termómetros digitales, guantes, mascarillas, impermeables, gafas protectoras y cascos médicos con sensores de temperatura. A esta donación le sigue un compromiso por parte de Argentina para considerar la compra de vehículos blindados a ‘North Industries Corporation’, la compañía china estaría ultimando modificaciones a su oferta inicial.

Las maniobras para enviar clandestinamente el crudo venezolano a China. Estas maniobras evitan la detección y las sanciones e incluyen transferencias de barco a barco, empresas fantasma y señales de satélites silenciadas. También implican adulterar el aceite con aditivos químicos y cambiar su nombre en la documentación para que pueda venderse como un crudo completamente diferente sin dejar rastro de sus raíces venezolanas. Las refinerías chinas se han convertido en un sustento esencial para la maltrecha industria petrolera de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses, por supuesto, no pueden prohibir que las empresas chinas o internacionales compren petróleo venezolano. Sin embargo, pueden exprimirlos financieramente al prohibirles hacer negocios con empresas estadounidenses. Es por ello por lo que se toman pasos tan intrincados para disfrazar el origen del crudo.

Bolivia prestará servicios a los lanzadores de satélites de China. El director de la agencia espacial boliviana ha anunciado que el país ha ofrecido a China sus servicios durante los procedimientos de lanzamiento y posicionamiento de satélites en las órbitas designadas. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de colaboración en telecomunicaciones iniciado en 2010 por el que Bolivia se comprometió a comprar satélites chinos por valor de 250 millones de euros y para el que suscribió un préstamo de Pekín que cubría la mayor parte del coste de los satélites.

En Chile acusan a China de mentir sobre un cargamento de cerezas de exportación en su estrategia de desviar el origen real del COVID-19. La información de que algunas importaciones de cerezas han dado positivo en rastros del coronavirus ha prendido fuego en las redes sociales chinas, asustando a los clientes y perjudicando las ventas de cerezas durante la temporada alta antes del Año Nuevo Lunar. Las informaciones posteriores que confirmaron que las cerezas dieron negativo han hecho poco para aplacar a los clientes y sofocar la crisis de las cerezas en China. Ante la caída en picado de las ventas las autoridades chilenas han entrado en modo de control de daños para proteger una de las exportaciones vitales del país, a pesar de que no se reveló el origen de las cerezas importadas. Parlamentarios chilenos opinan que este incidente bien puede ser algún tipo de represalia contra la legislación recientemente aprobada por el país andino para poner mecanismos de control a las inversiones chinas, o bien se encuadra dentro de la narrativa del régimen de Pekín de tratar de escurrir el bulto sobre el origen de la pandemia.

Papel de México y China en la epidemia de fentanilo. El tráfico de este opiáceo se disparó en 2020 en todo México, asentando el estatus de esta droga sintética como una de las principales economías delictivas y el papel del país como punto de tránsito de tráfico internacional. Los precursores o productos químicos que son necesarios para fabricar la sustancia salen principalmente de puertos de China y de Hong Kong y llegan a los puertos mexicanos donde se procesan en fentanilo y, a menudo, se envían al extranjero especialmente a Estados Unidos. Para abordar el problema de esta droga de China, el gobierno estadounidense ha presionado a Pekín para que imponga controles internos sobre los precursores y análogos, ha sancionado a los fabricantes y distribuidores chinos de fentanilo, y ha negociado para obtener más información de seguimiento por adelantado sobre los paquetes chinos.

INDO-PACÍFICO

La mano tendida (y tramposa) de Xi Jinping para limar asperezas con Joe Biden. En su intervención en el foro económico de Davos el líder chino expresó su apoyo al multilateralismo y su oposición a la confrontación ideológica de la llamada nueva guerra fría para rechazar o amenazar a otros, y a que los fuertes intimiden a los débiles. Todo ello mientras China está llevando a cabo campañas contra los extranjeros en su territorio, reprimiendo ideologías que no se adecúan al régimen, amenazando a países más pequeños que no siguen sus demandas, aumentando su presencia militar en áreas en disputa y afirmando que sus leyes sobre subversión contra el estado tienen un alcance global.

China juega a la guerra fría en la primera semana de Biden. Tan solo dos días después de la inauguración de la nueva administración estadounidense China intensificó sus actividades militares y sobrevoló con hasta 13 aviones de combate la zona de identificación para la defensa aérea de Taiwán, incursión fue denunciada por el Ministerio de Defensa Nacional del país isleño. Ante estas continuas instigaciones, sumadas a la situación de los musulmanes uigures en Xinjiang y a la represión en Hong Kong, el asesor de seguridad nacional de Biden dijo que Estados Unidos debe prepararse para actuar, así como para imponer costes a China.

Twitter bloquea la cuenta de la embajada de China en EE.UU. La red social bloqueó la cuenta oficial de la embajada china en Estados Unidos después de una publicación que defendía las políticas del gobierno de Pekín en la región occidental de Xinjiang, donde los críticos dicen que el régimen chino está involucrado en la esterilización forzada de mujeres pertenecientes a la minoría uigur. El tuit, que decía que las mujeres uigures ya no eran «máquinas para hacer bebés», se compartió originalmente el 7 de enero, pero Twitter no lo eliminó hasta más de 24 horas después. Por otro lado, desde el 8 de enero el perfil oficial de la embajada de China en España comenzó a intensificar la publicación de tuits propagandísticos sobre Xinjiang y los uigures.

China quiso alardear de sus vacunas. El tiro le salió por la culata. El régimen de Pekín, que se enfrenta a un creciente escrutinio sobre sus vacunas y a nuevas críticas por su respuesta inicial a la pandemia, está contraatacando, alentando teorías de conspiración que podrían dañar el esfuerzo global en la vacunación. Los medios estatales están sembrando dudas sobre la eficacia de las vacunas occidentales a pesar de los rigurosos ensayos que indican que es segura, y un portavoz del gobierno ha planteado la teoría sin fundamento de que el coronavirus podría haber surgido de un laboratorio militar estadounidense. Ambas cuestiones están en el centro de atención mediática debido a la campaña de vacunación a nivel mundial, y a la actual misión de un equipo de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan para investigar los orígenes del virus.

Joe Biden se compromete a fortalecer la alianza con Japón en su disputa territorial con China. Biden prometió fortalecer la alianza de Estados Unidos con Japón para contrarrestar la creciente actividad militar china en la volátil región de Asia Pacífico, incluido el compromiso de defender las Senkakus, un grupo de islas en el mar de China Oriental administradas por Tokio, pero reclamadas por Pekín bajo la denominación de Diaoyudao. El presidente y el primer ministro Yoshihide Suga, coincidieron durante una llamada telefónica en que la alianza de seguridad entre ambos países es «la piedra angular de la paz y la prosperidad para un Indo-Pacífico libre y abierto».

El ‘secreto’ de la economía que ha crecido más que China durante el covid-19 y ha superado a España en PIB per cápita. La economía de Taiwán creció un 2,98% en 2020 en comparación el año anterior, según mostraron las cifras de la oficina de estadísticas del gobierno taiwanés: el crecimiento superó la expansión de China del 2,3%. La solidez de las exportaciones del país en la segunda mitad del año pasado, en particular de semiconductores, ayudó a la economía a compensar el arrastre de la pandemia. Taiwán también ha tenido éxito en contener la propagación del coronavirus, lo que ha permitido a que su economía evite las consecuencias de las cuarentenas estrictas experimentadas por otros países. La demanda de chips aumentó a nivel mundial cuando la pandemia obligó a pasar más tiempo en interiores, y el país isleño es una potencia en la producción de semiconductores, que son componentes esenciales de los productos electrónicos de consumo.

LECTURAS DE INTERÉS

Inside a Pro-Huawei Influence Campaign. Un investigador de ‘Graphika’, firma dedicada a monitorizar redes sociales, ayudó a identificar una campaña de influencia de Huawei. Un artículo publicado el pasado mes de diciembre en una web holandesa y que criticaba una política del gobierno belga que amenazaba con excluir a la teleco china de lucrativos contratos, se convirtió en parte de una campaña encubierta pro-Huawei en Bélgica sobre las redes 5G. Al menos 14 cuentas de Twitter compartieron el artículo haciéndose pasar por expertos en telecomunicaciones, y académicos, las cuentas utilizaron imágenes de perfil generadas por ordenador, un dato que revela que esas cuentas no eran auténticas. También personal de Huawei retuiteó esos perfiles falsos, lo que dio al artículo un alcance aún más amplio entre políticos, periodistas y élites empresariales.

El Confucio y la Universidad. Artículo de opinión de Chaime Marcuello, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, la última universidad española en firmar un acuerdo con Instituto Confucio. Marcuello plantea la cuestión de por qué nuestras universidades, cuyos estatutos se adhieren a la defensa de los derechos humanos y de las libertades públicas, bajo el principio de autonomía de la institución, firman acuerdos con una organización que está al servicio de la propaganda del régimen totalitario de China. El caso más ilustrativo de cómo los Instituto Confucio suponen amenaza para la autonomía de las universidades se dio en 2014 en la Universidad de Minho, Portugal cuando, durante la conferencia de la Asociación Europea de Estudios Chinos, los materiales fueron confiscados y censurados después de que la directora de la Sede del Instituto Confucio, patrocinador de la conferencia, objetara el contenido de los mismos. España tampoco es ajena a injerencias del régimen de Pekín en el ámbito académico, en 2017 la embajada de China coaccionó a la Universidad de Salamanca para cancelar unas jornadas culturales. La USAL está pendiente de firmar un acuerdo con Instituto Confucio, en la actualidad hay ocho operando en suelo español, mientras universidades de países como Suecia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda Australia, Francia o Dinamarca han dado por terminada la colaboración con dicha institución china.

Pragmatismo, cinismo y derechos humanos Tribuna de Javier de Lucas y Jose Elías Esteve Moltó, profesores de la Universidad de Valencia, en la que ponen de manifiesto cómo en el caso de los crímenes de régimen de Pekín contra el pueblo tibetano, la política de España hacia el país asiático hizo primar la sumisión (kowtow) de los derechos humanos ante los intereses económicos y comerciales. Una situación similar se ha vivido unos años más tarde con la deportación masiva a China de ciudadanos de Taiwán desde España, como se explicó en el “Informe China” anterior.

Gulbahar Haitiwaji, la madre uigur que sobrevivió a un campo de reeducación en Xinjiang. Entrevista a Gulbahar Haitiwaji, una refugiada en Francia que pertenece a la minoría uigur, una comunidad principalmente musulmana de la provincia de Xinjiang en China. En 2016, su vida cambió drásticamente. Le hicieron regresar al país asiático bajo un pretexto falso, fue encarcelada y enviada a un campo de «reeducación». En la entrevista relata las espantosas condiciones de su detención, experiencia que se recogen en un nuevo libro titulado ‘Superviviente del Gulag chino’, Haitiwaji subraya que el régimen chino «quieren acabar con la cultura y la tradición uigur y erradicar a los propios uigures”.

Juicios secretos en China: “Llevo casi tres años sin ver a mi marido” Artículo de Javier Triana, corresponsal en China de la Agencia EFE, en el que recoge testimonios del periplo que familiares de abogados y de activistas detenidos están sufriendo para obtener información sobre el paradero y la situación legal de sus allegados. Pekín viene acusando a disidentes con los cargos de «subvertir» o «incitar a la subversión» del estado con el fin de silenciar cualquier tipo de protesta política.