Idioma-grey

Cumplir las propias reglas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juergen Donges: “La credibilidad de la política económica es clave. Los gobiernos siempre andan buscando al ‘malo’ de la película: especuladores, agencias de rating… No se dan cuenta de que igual los ‘malos’ son ellos”

“La burbuja inmobiliaria en España no se habría producido si los tipos de interés reales no hubiesen sido negativos”

“El verdadero problema no es el déficit público, sino el nivel de endeudamiento de los Estados, es decir, el ratio deuda pública-PIB. El momento idóneo para iniciar los programas de consolidación fiscal es cuando la crisis haya tocado fondo y se esté iniciando la recuperación”

“La política monetaria debe volver a la ortodoxia. El Fondo de 750.000 millones de euros es un cortafuegos; sólo nos ha comprado tiempo, pero no ha solucionado ningún problema. Con el Fondo se han derogado de facto los dos principios básicos de la Unión Monetaria: la cláusula de no rescate de los Estados insolventes, y la prohibición al Banco Central Europeo de financiar deuda estatal”

“El Pacto de Estabilidad está desnaturalizado. Hay que reforzarlo, y la manera de hacerlo es despolitizarlo y aplicando las sanciones que se contemplaban de manera clara y firme”

“En España, ustedes tuvieron su propia versión del pacto de Estabilidad: una Ley de Estabilidad Presupuestaria que les funcionó y les permitió entrar en el euro. Lo lograron frente al escepticismo de muchos, incluido yo mismo. Pero luego la abandonaron. Sólo tienen que recuperarla”

“Estoy en contra de la creación de un gobierno económico europeo. Los europeos no compartimos ni siquiera unos principios económicos comunes. Es suficiente con que cada país haga lo que debe”