Curso de Verano FAES-UCM 2016

(Del 27 de junio al 1 de julio)

Director: Gabriel Elorriaga Pisarik, vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales
Secretario: Jorge del Palacio Martín, Universidad Pontificia Comillas
Coordinadora: Yanna G. Franco

Patrocina: Gas Natural Fenosa
Colabora: Fundación FAES

La Fundación FAES se incorpora este año a los prestigiosos Cursos de Verano de la Universidad Complutense con la organización del curso “Presente y futuro del debate ideológico”, en el que destacados ponentes españoles y extranjeros abordarán los principales hechos políticos en un contexto de redefinición ideológica de los conceptos derecha e izquierda en nuestras democracias occidentales.

El final del siglo XX estuvo presidido por la caída del muro de Berlín y el éxito de la tesis del final de la Historia. Sin embargo, a pesar del optimismo inicial, la implosión de la URSS no se tradujo en la progresiva desaparición del debate ideológico en Occidente. La crisis económica, social y política que ha golpeado al mundo desde 2008 ha convertido el inicio del siglo XXI en un escenario en el que las ideologías se han rearmado, reformulando viejas demandas, incorporando nuevos problemas y rediseñando su lenguaje. En definitiva, obligándonos a repensar el valor y alcance de los conceptos mismos de izquierda y derecha y su relación con lo que es democracia y con lo que lo parece y no lo es.

Partiendo de este contexto, el curso abordó los principales acontecimientos políticos del momento -elecciones en EEUU, la posible salida de Europa del Reino Unido, el auge del populismo en América y en Europa, el debate sobre la seguridad en Europa, etc.- situándolos en relación con el presente y futuro del debate político en Occidente. Para ello el curso reunirá a un elenco de profesores, periodistas, políticos e intelectuales de primer nivel que pondrán su experiencia e ideas al servicio de una conversación informada, plural y abierta.