Curso de Verano FAES-UCM 2017

Secretario: Jorge del Palacio Martín, Fundación FAES
Coordinadora: Yanna G. Franco

Patrocina: Fundación FAES

La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en San Lorenzo de El Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas que organiza la Fundación FAES, dirigidas por Gabriel Elorriaga, patrono de la Fundación. Desde el lunes 26 de junio, hasta el viernes 30 de junio analizarán el complejo panorama al que debe hacer frente la UE y abordarán los diferentes problemas que se presentan y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad. Estos cursos, que este año celebran su 30 aniversario, son una referencia internacional para universitarios y público en general como foro de intercambio intelectual.

La INSCRPCIÓN al curso puede realizarse AQUÍ. El plazo para solicitar becas será hasta el 31 de mayo, y la asistencia como oyente podrá realizarse hasta el día del inicio del curso.

PENSAR EL FUTURO DE EUROPA: POLÍTICA, ECONOMÍA Y SEGURIDAD

El año 2017 va a ser crucial para el futuro de la Unión Europea. Las elecciones que se celebrarán en Holanda, Francia, Alemania y, muy probablemente, en Italia pueden comprometer el futuro del proyecto europeo debido a la fortaleza de los partidos populistas, que han hecho del euroescepticismo una de sus principales señas de identidad. Este ciclo de elecciones decisivas coincidirá en el tiempo con el inicio de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, el nuevo papel internacional de la Rusia de Putin y la llegada al poder de Donald Trump El complejo panorama al que la Unión Europea deberá hacer frente también incluye la permanencia de la crisis de los refugiados, el desafío del terrorismo islamista y los retos que aún plantea la salida de la crisis económica.

Todos estos desafíos han puesto sobre la mesa una serie de preguntas que obligan a reformular el contenido y el alcance del proyecto europeo, así como las estrategias para el mejor mantenimiento de la Unión Europea. Por ello el curso de verano organizado por la Fundación FAES pretende abordar estos problemas y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad. Para ello el curso contará con la presencia de académicos, políticos y profesionales del mundo de la información, tanto nacional como internacional, que contribuirán a una conversación plural, informada y abierta sobre el futuro de Europa.