Curso FAES El Escorial | ‘España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre’

El intelectual francés Nicolás Baverez inaugurará el curso el próximo lunes 2; José María Aznar lo clausurará el viernes 6

TEMAS | Crisis de la democracia representativa, nacionalismo, radicalismo político, multietnicismo, reforma institucional, nuevos mercados…

Académicos, analistas e investigadores participarán en conferencias y mesas redondas sobre los desafíos de las democracias liberales

Josef Joffe, Josep Piqué y Ana Palacio; Jordi Canal; Alberto Mingardi, Roberto Casanova y Pedro Trujillo, entre los ponentes

La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Las jornadas organizadas por FAES llevarán por título ‘España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre’ y tendrán lugar del lunes 2 al viernes 6 de julio en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

El intelectual francés Nicolás Baverez pronunciará la conferencia inaugural el lunes a las 12:00 horas. Previamente, a las 10:30, intervendrá el director de FAES, Javier Zarzalejos. La clausura correrá a cargo del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación, José María Aznar, el viernes 6. FAES retransmitirá todas las ponencias en streaming desde su página web, fundacionfaes.org.

El curso abordará las cuestiones que constituyen el núcleo duro de los retos que enfrentan España y Europa. La crisis de la democracia representativa y liberal, el avance del nacionalismo, la amenaza del radicalismo político, el impacto del multietnicismo en nuestras sociedades, las necesarias reformas institucionales en la UE, regidas por la transparencia, y la irrupción de nuevos mercados en la economía del continente centrarán las sesiones. Estas jornadas pretenden convertirse en un foro de discusión de primer nivel que contraste ideas y busque soluciones a los problemas que enfrenta el proceso de integración política más exitoso de la historia, la Unión Europea.

En las conferencias y mesas redondas participarán académicos, analistas e investigadores que propiciarán un debate profundo, plural y abierto encaminado a contribuir a una mejor comprensión de la realidad democrática de inicios del siglo XXI. Entre los participantes cabe destacar al editor jefe del semanario alemán Die Zeit, Josef Joffe; los exministros Josep Piqué y Ana Palacio; los catedráticos Julio Iglesias de Usell, Francisco Llera y Jordi Canal; el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Javier Fernández Lasquetty; y académicos e investigadores internacionales como Alberto Mingardi, director del Instituto Bruno Leoni de Italia; Bertha Pantoja, directora de la fundación Caminos de Libertad de México; Roberto Casanova, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.