Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas organizadas por FAES, que tendrán lugar desde el próximo lunes 26 de junio hasta el viernes 30, en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. El presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda, pronunciará la conferencia inaugural el lunes a las 12.00 horas. Previamente, a las 10:30 intervendránel director del curso, Gabriel Elorrriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos. Por su parte, el expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes este curso de verano. La Fundación FAES retransmitirá todas las ponencias por streaming desde su página web fundacionfaes.org.

En estas jornadas se abordará el futuro de la Unión Europea ante sus nuevos desafíos tras las elecciones celebradas en Holanda y Francia y con especial atención al crecimiento del fenómeno populista en diversos países. Analizará además el complejo panorama al que se enfrenta la Unión Europea, marcado por las negociaciones del brexiten el Reino Unido, la llegada al poder de la administración Trump, el nuevo papel internacional de Putin, la todavía crisis de los refugiados, el continuo desafío del terrorismo islamista y los retos que aún plantea la salida de la crisis económica

Durante cinco días se pondrán sobre la mesa una serie de preguntas que obligan a reformular el contenido y alcance del proyecto europeo, así como las estrategias para el mejor mantenimiento de la Unión. El curso analizará estos problemas y sus previsibles consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad.

El programa contará para ello con la participación de académicos, analistas e investigadores que pondrán su experiencia e ideas al servicio de un debate profundo, plural y abierto en diversas conferencias y mesas redondas. Entre los participantes, además de Mikulas Dzurinda, caben destacar los exministros de Asuntos Exteriores, Ana PalacioJosep Piqué y Abel Matutes; la eurodiputada, Maite Pagazaurtundua, que presentará el Libro blanco y negro del terrorismo en Europa; el embajador, Javier Elorza; el abogado del Estado, Fernando Díaz Moreno; historiadores, investigadores y profesores como, Florentino PorteroÁngel RiveroJosé María de Areilza, Jordi CanalMira Milosevich Cristina Górtazar; el economista jefe de CEMEX, Fernando Fernández, y el director de estudios de Repsol, Manuel Balmaseda, entre otros.