De la lucha contra ETA a la lucha por el relato

Hace 24 años ETA asesinaba en San Sebastián a Gregorio Ordóñez, que fue más que un líder político, un líder social al que hablar claro le costó la vida. El director de FAES, Javier Zarzalejos, y María San Gil, miembro del Patronato de la Fundación y amiga del concejal que fue asesinado en su presencia, recuerdan el alcance de una figura y un legado que representa el mejor compromiso de la política.

Este #DiálogosFAES explica cómo se ha pasado de la lucha contra ETA a la lucha por el relato; de romper el silencio frente a la dictadura del terror a legitimar a los herederos de ETA como demócratas de pleno derecho. Para ambos, “son los políticos quienes tienen que liderar la batalla por la historia veraz”, y “devolver a las familias de las víctimas la memoria, la dignidad y la justicia que merecen nos hará una sociedad mejor”.

• “Gregorio Ordóñez fue un líder político y social. En los últimos años se ha echado de menos a políticos como él”
  • “Si ETA mata a Gregorio y todos nos hubiéramos ido a casa, su victoria hubiera sido doble. Jaime Mayor Oreja levantó la bandera de Gregorio y ganó las elecciones municipales”
  • “Gregorio Ordóñez cometió el pecado de romper el silencio en una sociedad enferma”
  • “Gregorio y tantos otros murieron por ser del PP, defender la Constitución y oponerse a la dictadura del terror. Si hubiera sido nacionalista hoy estaría vivo”