Debate con Konrad-Adenauer-Stiftung

‘La cooperación en materia de seguridad de China en América Latina y el Caribe: implicaciones para Europa’

El eurodiputado y director de la Fundación FAES Javier Zarzalejos ha presidido hoy, miércoles 11 de mayo, un debate en el Parlamento Europeo en presencia de eurodiputados e invitados externos sobre La cooperación en materia de seguridad de China en América Latina y el Caribe, y sus implicaciones para Europa.

En el encuentro se ha presentado el estudio realizado por Konrad Adenauer Stiftung en Bruselas (KAS), llevado a cabo por Daniel Agramont Lechín y titulado China’s security and military cooperation in Latin America and the Caribbean. La introducción a la discusión estuvo a cargo del eurodiputado popular Javier Zarzalejos y Denis Schrey, director del programa de diálogo político multinacional. Posteriormente, se presentaron los principales resultados del estudio, haciendo hincapié en el interés chino en la región LAC. Finalmente, los asistentes al debate participaron en la mesa redonda, en la que se debatió no sólo sobre la influencia cultural china en la sociedad occidental, sino también sobre la carrera tecnológica y sus implicaciones geopolíticas.

En suma, el estudio del KAS apunta a que el futuro del orden mundial estará condicionado de forma significativa por el ascenso de China. Aunque los principales intereses de China están en Asia, América Latina y el Caribe juegan un relevante papel en la política exterior de China. La presencia económica y política asiática en LAC ha aumentado sustancialmente en las últimas dos décadas, dando lugar al llamado Desembarco Chino. Partiendo de esta base, el estudio presentado examina el compromiso de China en América Latina y el Caribe desde una perspectiva militar y de seguridad, haciendo hincapié en los temas que preocupan a los responsables políticos europeos. El estudio insta a la Unión Europa a invertir su lento retroceso en la región de forma visible, en varios ámbitos del poder blando.

El eurodiputado Javier Zarzalejos recalcó el trabajo realizado por KAS, calificando el estudio como un hito relevante de investigación y un verdadero elemento de reflexión. Concretamente, el eurodiputado popular recordó que China ha sido definida por la Unión como un socio, un competidor y un rival sistémico, lo que demuestra la complejidad de su relación con el continente europeo. Por consiguiente, la Unión Europea, como afirma el eurodiputado, vive ahora ‘un período de despertar’ en el que no debería ser ingenua con respecto a China. Así, Javier Zarzalejos instó a construir una agenda más ambiciosa para la Unión Europea, reflejando de esta manera su compromiso con América Latina y el Caribe.

Para concluir, el eurodiputado y director de la Fundación FAES quiso recalcar los siguientes pasos a dar en materia de cooperación a nivel europeo en el futuro más cercano, destacando la importancia que cobra en este contexto el compromiso de la Unión Europea para con las prioridades de América Latina. Por último, Javier Zarzalejos animó a la Konrad Adenauer Stiftung a seguir con el debate iniciado este miércoles para dar continuidad a la discusión y lograr así una mayor comprensión sobre la estrategia china en la región y sus implicaciones para la Unión Europea.