Idioma-grey

‘Debates sobre fiscalidad: el modelo de Madrid en el punto de mira’

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cuando se habla de armonizar realmente lo que se pretende es subir impuestos y esto nos lleva al empobrecimiento y a un aumento del fraude fiscal. Pocos impuestos, bajos y sencillos es la base para poder conseguir unos ingresos suficientes que permitan mantener los servicios públicos esenciales. Un sistema tributario español mucho más sencillo, más claro, más eficiente y no confiscatorio hará que el contribuyente tenga una certidumbre perfecta de cómo funciona dicho sistema y no ahuyentará ni a los profesionales ni a las empresas y nos permitirá ensanchar las bases para poder incrementar los ingresos que sostengan los gastos. Si la alianza de la mayoría absoluta es la actual, el sistema de financiación autonómica que ahora ya penaliza las bajadas de impuestos, las penalizará mucho más e incluso las prohibirá.

En este sentido, el ataque al modelo fiscal de Madrid es una enorme deslealtad institucional para acometer una reforma encubierta del sistema de financiación autonómico, por la puerta de atrás, en lugar de hacerlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se emplean términos sacados de contexto como paraíso fiscal o ‘dumping fiscal’ para cuestionar el modelo que ha seguido Madrid en el ejercicio de sus competencias pero Madrid no cumple ninguna característica para ser un paraíso fiscal. No se comprende este ataque salvo por motivos políticos. Una buena gestión del gasto puede llevar a una menor necesidad de presión fiscal. El endeudamiento de Madrid es el que menos se ha incrementado y es la comunidad que más ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria. Las comunidades menos prósperas pueden pagar sus servicios gracias a la solidaridad madrileña por lo que si a Madrid se le perjudica cortando su modelo de éxito se está perjudicando también al resto. Lo que hay que hacer es copiar el modelo de Madrid y no atacarlo.

Así se han pronunciado los profesores José María Rotellar y Santiago Álvarez en este diálogo FAES titulado ‘Debates sobre fiscalidad: el modelo de Madrid en el punto de mira’ en el que han analizado la armonización fiscal de las comunidades autónomas que persigue el Gobierno y que ha moderado el socio fundador y CEO de Análisis Económico Integral, Miguel Marín.