Idioma-grey

Debates sobre longevidad más allá de las pensiones: soledad

Share on linkedin

La Fundación Faes continúa con el ciclo de Diálogos FAES sobre longevidad iniciado en enero. Esta vez, hemos contado con el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y coautor del informe elaborado recientemente por la Fundación FAES «Debates sobre longevidad más allá de las pensiones», Guillem L. Casasnovas, y con el coordinador del documento, Miguel Marín. Han departido sobre la soledad, uno de los grandes retos a los que apunta el informe. Han coincidido en que la soledad es un fenómeno muy complejo que no está obligatoriamente relacionado con la edad, y en que tenemos un desconocimiento importante de este problema en la sociedad.

La longevidad es un fenómeno estructural que nos acompaña a las sociedades avanzadas y también a las no avanzadas y que interpela a importantes esferas de nuestra vida social y económica. España no termina de ser consciente de las implicaciones que tiene. De hecho, otros debates que sí están sobre la mesa como el de las pensiones han eclipsado –también en el ámbito de la reflexión política– el asunto de la longevidad. Ahora, la creciente longevidad implica importantes adaptaciones en nuestros sistemas económicos y sociales que habría que abordar sin más dilación. El informe nace de la voluntad de la Fundación FAES de proponer ideas y contribuir a los grandes debates políticos, sociales y económicos que nos afectan en cada momento. Miguel Marín ha sido el responsable de coordinar el documento cuyos autores son: Luis Garrido, José Antonio Herce, José Luis Puerta, Gregorio Izquierdo, Nicolás Vicente Regidor, Juan Jesús González, Alfonso Cuenca Miranda, Julio Iglesias de Ussel, Juan López Doblas, Guillem López Casasnovas y Marie Beigelman.