Idioma-grey

Décima edición de Campus FAES

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Campus FAES 2013 ha sido un encuentro de estudio y análisis en torno a los principales temas que se debaten en España y en el mundo. Durante el mismo, el se ha presentado el nuevo informe de FAES sobre la reforma fiscal. Asimismo, se han analizado las reformas necesarias para la consolidación y optimización de la recuperación económica; la reforma institucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la organización territorial del Estado; la apertura de negociaciones para la creación de un área transatlántica de libre comercio, el reto de Europa ante la crisis del Estado del bienestar y el momento de cambio que vive América Latina.

Dirigido por el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el Campus ha contado con la participación de los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Educación, José Ignacio Wert, e Industria, José Manuel Soria. También han intervenido, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el expresidente de México, Felipe Calderón; el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el historiador y escritor británico, Hugh Thomas; la diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

REFORMAS PARA UNA ECONOMÍA HACIA LA RECUPERACIÓN
El primero de los cursos del Campus FAES 2013, ‘Reformas para una economía hacia la recuperación’, dirigido por el director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín, ha estado dedicado a analizar las reformas estructurales necesarias en España, la política monetaria europea y la importancia de una unión bancaria en la eurozona; así como la internacionalización de la empresa española y el objetivo español de reindustrialización. Además, durante este curso, se ha presentado el informe FAES Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, que apuesta por mayor equidad, mayor eficiencia y máxima reducción de las distorsiones del actual sistema fiscal, con el objetivo de aumentar las posibilidades de crecimiento de la economía española.

Las sesiones del curso han estado enfocadas a realizar un diagnóstico que defina, tras el proceso de estabilización de la economía española, las claves para la recuperación económica y para su consolidación y optimización. Junto a esto, se han debatido aquellas reformas que puedan dotar a nuestra economía de mayor flexibilidad para adaptarse a una economía global cambiante, con menores costes de producción y que supongan una mayor competitividad y racionalidad para optimizar los recursos existentes.

UNA NUEVA RELACIÓN ATLÁNTICA
El curso dedicado a política internacional, bajo el título ‘Una nueva relación atlántica’ y organizado por la directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, ha abordado la apertura de negociaciones para la creación de un área transatlántica de libre comercio con el objetivo de fortalecer el liderazgo de Occidente en un momento de graves desafíos.

Estas jornadas del Campus han reunido a destacados políticos, académicos y expertos españoles y extranjeros para debatir también sobre la importancia del Estado de Derecho y su inquietante retroceso en algunas naciones de América Latina, la batalla por la libertad librada por la disidencia cubana, la defensa de los Derechos Humanos como termómetro democrático de las transiciones árabes, y el reto de Europa ante la crisis del bienestar y el desafecto político.

ELEMENTOS PARA LA REFORMA DEL ESTADO
También se ha celebrado el curso ‘Elementos para la reforma del Estado’, que ha coordinado el director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa. En el mismo se ha propuesto una reflexión sobre los debates que se han planteado en el último año sobre la reforma institucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la organización territorial del Estado.

En este sentido, se han aportado elementos para la puesta en marcha de estas reformas y se han planteado soluciones para la mejor ordenación de nuestro Estado de las autonomías, gravemente cuestionado por proyectos de separación o privilegio incompatibles con la Constitución y con la cohesión nacional necesaria para que España supere cuanto antes y con la mayor fortaleza su situación actual. Además, en este curso se ha examinado la forma en que debería resolverse democrática y dignamente la derrota del terrorismo y la preservación de la memoria de sus víctimas.

PRINCIPALES PONENTES
El Campus FAES 2013 ha contado en sus conferencias y mesas redondas con más de 60 invitados, entre ellos académicos, políticos y analistas españoles y extranjeros, procedentes de más de diez países. A los nombres anteriormente citados se han sumado los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Energía, Alberto Nadal; Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y Justicia, Fernando Román; la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; el expresidente del Tribunal Constitucional,Álvaro Rodríguez Bereijo; el miembro del Consejo Nacional de Transición en Libia, Ahmed al-Zubair; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el coordinador nacional de Primero Justicia de Venezuela, Julio Borges.

Asimismo han intervenido en las sesiones el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano; el catedrático emérito de la Universidad de Colonia, Juergen Donges; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso; el profesor del IE Business School Fernando Fernández, y el presidente del Foro de Negocio del mismo, José María Fidalgo. Participarán también los periodistas David Gistau, Santiago González, Florencio Domínguez, Ángeles Escrivá, Carlos Cuesta y Ana Romero; la bloguera cubana Yoani Sánchez, y el columnista del diario argentino La Nación Carlos Pagni, entre otros.

Opening Session

‘Reforms for an Economy On its Way to Recovery’

‘A New Atlantic Relationship’

‘Elements for State Reform’

Closing Session