Adriaan Kühn, director del Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos de la UFV, y Léna Georgeault, directora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Villanueva, reflexionan en este nuevo Diálogos FAES sobre los retos estratégicos que afrontan Francia y Alemania en el actual contexto internacional y sus implicaciones para la defensa europea. El episodio, moderado por la investigadora y miembro del patronato de FAES, Mira Milosevich, ofrece un análisis comparado en el que ambos expertos identifican a Rusia como la principal amenaza y señalan las debilidades estructurales de la Unión Europea: la falta de unidad política, la ausencia de una capacidad de disuasión efectiva y una cultura de seguridad compartida aún insuficientemente desarrollada. Frente a los desafíos geopolíticos actuales, coinciden en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto para ofrecer respuestas coordinadas y eficaces. El encuentro se enmarca en el proyecto “Europa y la definición del espacio de seguridad internacional”.
Adriaan Kühn
“Alemania está muy preocupada por el deterioro de las relaciones transatlánticas”
“Somos territorio de la guerra híbrida por parte de Rusia, que incluye ciber sabotajes, atentados a personajes públicos, guerra psicológica y apoyo de formaciones extremistas”
“No todos los países europeos ven ahora mismo a Rusia como una gran amenaza. Estamos muy lejos de adoptar una posición unitaria”
“Alemania prevé un conflicto de aquí a 5 años en territorio OTAN”
“Lo más preocupante es que hay países europeos haciendo la labor del Kremlin dentro de la UE”
“Faltan mecanismos de coordinación y pensamiento estratégico en Europa”
“No existen los liderazgos que teníamos antes, porque los sistemas de partidos han cambiado mucho. Las figuras políticas ahora son más débiles”
“Aunque la guerra es percibida como algo del pasado, en sí nunca se fue del continente europeo”
“Es muy difícil pasar a una amenaza compartida, cuando la gran amenaza para Alemania siempre vino de su vecino del otro lado del Rin”
Léna Georgeault
“Hay una erosión del derecho internacional y una desinhibición del uso de la fuerza; lo vemos en la invasión rusa de Ucrania, pero también en las últimas actuaciones de Donald Trump”
“Ahora empezamos a tomar conciencia de la necesidad de tener mayores capacidades militares, para poder hacer frente a un mundo cada vez menos predecible”
“La idea no es abogar por una ruptura con EEUU, sino cambiar el equilibrio y empezar a aportar más, para ser menos dependientes”
“Se prevé un conflicto de alta intensidad con Rusia de aquí a 3 o 4 años, aunque ya están cometiendo acciones de guerra híbrida”
“La cuestión de los grupos terroristas armados en el Sahel no está resuelta”
“Mientras que la presencia occidental en África está decayendo, la rusa está aumentando”
“Ucrania se está sacrificando para que los países europeos tengan tiempo de prepararse. Hay que aprovechar ese tiempo y dar un giro a mayores capacidades”
“Europa necesita más horizontalidad en sus relaciones; no basta con un eje francoalemán. Todos tenemos que proteger nuestra forma de vida”
“La UE ha dejado de tratar la defensa como un tabú y está impulsando medidas de autonomía estratégica”
“Ante la amenaza de una guerra convencional a corto plazo, deberíamos tener una lógica de solidaridad en materia de defensa”