Idioma-grey
Search
Close this search box.

DIÁLOGOS FAES | La seguridad compartida en el marco de la UE

El coronel retirado, doctor en Economía Aplicada y profesor de Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III, José Luis Pontijas Calderón, y la vocal secretaria general del think-thank Artículo30, Verónica Domínguez Donaire, moderados por el director del Curso de Alto nivel de la Política de Seguridad y Defensa y profesor de RR. II. en el IEB, Fernando Moreno, han participado en este nuevo Diálogos FAES dentro del proyecto La seguridad compartida con socios y aliados, en el que han debatido sobre la seguridad compartida en el marco de la UE.

A pesar de las diferentes prioridades en cuanto a las amenazas del continente europeo, los países de la Unión Europea deben cooperar para tener una defensa colectiva común. Asimismo, la falta de voluntad política se hace cada vez más evidente.

José Luis Pontijas Calderón:

“Esa seguridad compartida es positiva siempre y cuando no sea una dependencia excesiva de la OTAN”

“La dependencia unilateral de Estados Unidos es nuestro talón de Aquiles”

“Se está dibujando un nuevo eje de poder europeo que enlaza Washington, Londres y Varsovia”

“Europa también es indispensable para Estados Unidos, por ejemplo, para contener las ambiciones de China”

“La Europa de la defensa, la herramienta militar, sigue siendo una asignatura pendiente”

“Nuestro problema fundamental sigue siendo la falta de voluntad política para actuar”

“La política exterior en España no es un debate que llegue a permear en la opinión pública”

“La indignación moral que nos produce tanto la invasión rusa de Ucrania como el ataque de Hamás en Israel nos está evitando, creo yo, aplicar el pragmatismo estratégico”

“Una parte sustancial de la población española vive de espaldas a los riesgos y amenazas internacionales”

“Somos capaces de hacerlo mucho mejor, tenemos la posibilidad de hacerlo”

Verónica Domínguez Donaire:

“Cuando hablamos de seguridad cooperativa, hablamos de todas las fronteras de la Unión Europea”

“Somos 27 países cada uno con su diversidad y con sus diferentes políticas pero con una riqueza enorme”

“Todavía nos falta esa identidad europea”

“Al final, el político es el que tiene la clave”

“La población española sigue faltando un desconocimiento de qué es lo que hace la Unión Europea”

“La Unión Europea tiene que seguir con su política de diplomacia porque es lo que mejor sabe. Y eso es lo único que realmente la gente conoce de la Unión Europea”

Fernando Moreno:

“La Unión Europea tiene claro esas dos dimensiones, la necesidad de Estados Unidos, la necesidad de OTAN”

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa