Eficacia, eficiencia y reducción de la Administración Pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Percival Manglano: “Son las personas y las empresas –que no dejan de ser personas colaborando en un proyecto económico– las que saben mejor que nadie qué quieren hacer, en qué quieren invertir, cuánto quieren ahorrar y qué quieren consumir. Que el Estado decida por ellos es receta para la ruina segura”

“Las crisis económicas redoblan la importancia de la primacía de las personas sobre el Estado. Cuando más de 1,3 millones de familias ven cómo ninguno de sus miembros tienen empleo, cuando hay 5 millones de parados, cuando han desaparecido más de 300.000 empresas por la crisis y cuando uno de cada dos jóvenes españoles está desempleado, como ahora ocurre en España, el Estado tiene que convertirse en un instrumento más eficaz y eficiente para prestar los imperativos servicios que se le exigen”

“La esencia del liberalismo es la primacía del individuo frente al Estado”

“La austeridad permite la bajada de impuestos sin abandonar la estabilidad presupuestaria. Estabilidad presupuestaria que ha cumplido siempre la Comunidad de Madrid, que es la única Región que no ha tenido que presentar nunca un plan de saneamiento. Ser eficientes nos permite ser austeros y, por tanto, bajar los impuestos, lograr el equilibrio y que las empresas creen riqueza y puestos de trabajo”

“Y esa eficiencia se logra, en gran parte, gracias a la colaboración público–privada. Es decir, una división del trabajo entre la Administración y las empresas para que cada uno haga lo que mejor sabe hacer”

“La experiencia demuestra que la gestión privada bajo titularidad pública es más barata, de mejor calidad y, por tanto, más eficiente”

“Es esencial que el conjunto de las Administraciones sean austeras y no gasten más de lo que ingresan, con o sin crisis. Es decir, que cumplan con el déficit cero”

Mario Garcés: “Realizar una reforma del sector público no es por necesidad sino por principios, no podemos hacer más empresas públicas porque nos hundirá como país”

“El error del gobierno ha sido generar una malla administrativa en la etapa de crecimiento económico y creer que se podría ajustar en época de crisis”

“El problema no está en la administración per se sino en el reclutamiento de trabajadores públicos mediante la creación de múltiples fundaciones ineficientes excesivamente subvencionadas, y sin auditores para controlarlas.La obsesión por crear organismos públicos ineficientes se ha trasladado también a las Comunidades Autónomas”

“No sabemos a ciencia cierta cuantos empleados públicos hay en España, se estima que estamos en la media de la OCDE, (1 de cada 18 ciudadanos). Para valorar el número idóneo debemos reconsiderar dos cuestiones, la telematización de los servicios públicos y la excesiva sobreprotección de los trabajadores públicos en nuestro país”

Julio Gómez-Pomar: “Las herramientas para que las administraciones públicas operen de una manera eficaz, son la fijación del techo de gasto (tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas) y la evaluación de las políticas”

“El desarrollo del Estado autonómico y la entrada en la UE hizo que nos incorporáramos con retraso a la gestión pública centrada en los ciudadanos y la eficiencia. El primer gobierno del PP tuvo un gran impacto en la actividad económica y la reducción de la administración pública. Este será el reto del próximo gobierno de España”

“Para que cada Comunidad Autónoma pueda ser más eficaz y eficiente debe evaluar sus políticas públicas identificando duplicidades, definiendo competencias y volviendo a los principios de una sana gestión de los servicios”

“Existen dos cuestiones importantes para el diseño de las políticas públicas. Identificar las necesidades de una sociedad, como las políticas de empleo, y lograr que la administración sea capaz de transformar las necesidades de los ciudadanos en objetivos concretos estableciendo sistemas de medidas”

“Existen dos puntos en el proceso de evaluación de las políticas: lograr una mayor transparencia y una participación real de los ciudadanos”

Antonio Núñez: “El mundo está cambiando de una manera vertiginosa y por lo tanto el papel del Estado y de la sociedad civil también. Por esta razón debemos aplicar las reformas necesarias adaptándonos a estos cambios”

“El momento de crisis económica nos obliga a ser más eficientes en la gestión pública. La demanda social cada vez requiere mayores servicios públicos, sin embargo las arcas del Estado están cada vez más vacías”

“Para mejorar la eficiencia de nuestro país (el 50% del PIB es Administración Pública) debemos mejorar la gestión en las administraciones”

“Los retos para los nuevos gobiernos serán conseguir mayor eficiencia y mayor austeridad. Para ello será imprescindible una evaluación de la gestión pública exhaustiva, un plan estratégico para las administraciones y contar con ejecutivos de calidad”

“Un directivo público debe tener en cuenta dos factores, el entorno en el que se encuentra y las funciones que debe desarrollar basándose en un conocimiento técnico y prudencial y teniendo competencias directivas”

“La eficacia, la austeridad y la profesionalización en la gestión tendrán que ser habituales en los próximos meses. Los ejemplos de buenas prácticas tendrán un gran impacto social y en la competitividad de nuestro país”