El ataque ruso a Ucrania

Mira Milosevich, miembro del Patronato de la Fundación FAES y Nicolás de Pedro, investigador asociado del Instituto de Política Internacional, han analizado en este nuevo Diálogos FAES los detalles del ataque de Rusia a Ucrania y la situación actual del conflicto.

Tanto Milosevich como De Pedro coinciden en que Rusia quiere controlar a Ucrania y que renuncie a su pretensión de entrar en la OTAN. “Desde el año 2014 el objetivo del Kremlin es controlar el conjunto de Ucrania y el Donbás ha sido siempre un instrumento para ello”. Putin quiere hacer de Ucrania “un Estado fallido”. En su opinión, “si Rusia derrota a Ucrania, Ucrania va a estar obligada a ‘renunciar’ voluntariamente a su entrada en la OTAN”.

Asimismo, han destacado que Ucrania está sola en esta guerra y que Occidente no le va a ayudar.  Nicolás de Pedro ha querido subrayar que “Rusia sabe que desde el lado europeo la guerra nos parece algo inconcebible, algo ajeno a nuestras vidas y del pasado. Todo el proceso de integración europea está construido sobre la idea de que la guerra sea inconcebible en Europa, pero esa no es la perspectiva rusa”. Por su parte, Mira Milosevich ha afirmado que “uno de los mayores errores de Occidente ha sido decir desde el comienzo de la crisis que ellos no van a ayudar militarmente a Ucrania”, lo que dio alas al Kremlin a hacer sus planes a sus anchas.

Por último, han concluido que “la relación transatlántica y la OTAN son la clave para la defensa y la seguridad de la Unión Europea”.