‘El empleo desde la perspectiva del éxito. Los casos alemán y británico’

_ Longueira: “El Estado debe estar al servicio de los emprendedores. No hay mejor política pública que fomentar medidas encaminadas al pleno empleo”

_ Schäfer: “La reforma laboral alemana creó un marco de confianza para continuar con el proceso reformista”

_ Ruparel: “España debe invertir más en capital humano” y menos en otras partidas “como infraestructuras”

El curso de Economía de Campus FAES 2014 ha finalizado con la celebración de la mesa redonda ‘El empleo desde la perspectiva del éxito. Los casos alemán y británico’ entre el responsable de Política Económica de la Fundación Konrad Adenauer, Matthias Schäfer, y el responsable de Análisis Económico de Open Europe, Raoul Ruparel.

Previamente, el exministro de Economía de Chile, Juan Pablo Longueira, invitado a participar en el acto, ha ofrecido el ejemplo de su país en términos de crecimiento económico y generación de empleo. “El gran desafío para generar empleo es que haya emprendedores. El Estado debe estar al servicio de los emprendedores de cada país. No hay mejor política pública que fomentar medidas encaminadas al pleno empleo”, ha asegurado Longueira, que ha presentado Chile como país que genera confianza y en el que no existen subsidios para ningún sector de la economía, con “un sistema plenamente liberalizador y una facilidad para emprender que ha permitido aumentar el PIB per cápita y el empleo”. Ha señalado además que “está en la esencia del emprendedor fracasar”, y en este sentido ha alabado la ley de quiebras chilena, “que no castiga al emprendedor que fracasó”.

REFORMAR LA REFORMA
Matthias Schäfer, por su parte, ha explicado que “la reforma laboral alemana creó un marco de confianza para continuar con el proceso reformista”. “Es verdad que hubo críticas, las reformas siempre llevan tiempo y hay que estar preparado para las críticas, pero ese debate fue uno de los motores de su éxito. En el debate público hay que estar dispuesto a reformar la reforma”, ha asegurado.

En palabras de Schäfer, el nuevo marco laboral alemán fruto de las reformas ha generado “un mercado laboral mucho más sólido y robusto, al que se han incorporado más jóvenes, mujeres, inmigrantes y mayores de 55 años”. Se pretendía, entre otros objetivos, crear incentivos para trabajar, acabar con la carga regulatoria, reformar el entramado de las agencia de empleo y fomentar los minijobs. “Cuando se trata de elegir entre desempleo y trabajo creo que está mejor tener opción de estar dentro del mercado laboral”, ha afirmado.

No obstante, el responsable de Política Económica de la Fundación Konrad Adenauer ha señalado que “estas reformas, que por un lado han sido muy positivas, han conducido a nuevos retos”. En este sentido ha hecho referencia al estudio sobre el mercado laboral que FAES ha presentado esta mañana, de uno de cuyos capítulos Schäfer es autor. “Me gusta el nombre del estudio (Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma) porque sugiere que las reformas no acaban en un punto sino que han de llevarse a cabo continuamente”, ha dicho.

SALARIOS Y AHORRO
Finalmente, Raoul Ruparel, ha apreciado que “España debe invertir más en capital humano”, inversión que en el pasado se ha centrado “mucho en otras cosas, como infraestructuras”, en comparación con el Reino Unido. A su juicio, además, “una de las razones por las que en el Reino Unido ha habido menos despidos y, por tanto, menos parados que en España es que pudimos centrarnos más en la parte salarial”, lo que significa que se actuó más sobre los salarios de los trabajadores para ahorrar costes. Y ha añadido que la posibilidad de devaluación monetaria influye en el empleo: “El Reino Unido puede devaluar su moneda para ganar competitividad y esto no lo pueden hacer los países de la eurozona”.