Idioma-grey

El fracaso del bipartidismo

Share on linkedin

El ciclo político que se inició con las primeras elecciones democráticas y la Constitución del 78 acabó con la abdicación del Rey Juan Carlos y las elecciones generales de 2015. El historiador y ensayista Tom Burns Marañón ha levantado sobre esta premisa su última obra, Entre el ruido y la furia. El fracaso del bipartidismo en España (Galaxia Guttemberg), un texto que el director de FAES, Javier Zarzalejos, califica de “obra referencial para el estudio de la Transición y del proceso democrático de España hasta nuestros días”. Ambos han charlado en Diálogos FAES sobre el cambio de la cultura política, la ley electoral, el papel de la Corona y el oportunismo del nacionalismo.

FIN DE CICLO
Tom Burns:
 “No sé si nos damos cuenta de lo que supone el 20-D de 2015. Ya no hay ningún partido capaz de formar por sí solo una mayoría suficiente para gobernar. En adelante España tiene que buscar otra cultura política que permita mayorías parlamentarias”

“Felipe González y su generación son los ‘hijos de la Guerra Civil’: la reconciliación, el avanzar juntos, el éxito de la Transición. Zapatero representa la ‘generación de los nietos’ e inaugura un ambiente político de reivindicación de la República, sectarismo y revanchismo. El siguiente paso va a ser Podemos y su discurso de deslegitimación del régimen del 78, en tanto a que apelan a una legitimidad anterior”

VULNERABILIDAD DE ESPAÑA
Tom Burns: “Las instituciones de España son de antes de ayer. Es en España donde se hunde por primera vez la socialdemocracia europea y donde surge un populismo de izquierdas antisistema. Y es en España donde tienes lo que tanto teme Europa: el problema de la quiebra territorial”

NACIONALISMO-CATALUÑA
Javier Zarzalejos: “El relato nacionalista es que ellos son la respuesta a un Estado español que les oprime, cuando realmente el nacionalismo es la respuesta a un estado débil, incapaz de imponer su propia estructura jurídico-política”

LEY ELECTORAL
Tom Burns: “La ley electoral del año 77 se diseña expresamente para las primeras elecciones constituyentes. La preocupación de Suárez es el multipartidismo, de ahí que se trate de crear dos bloques con una ley que compense a las mayorías. Se dio por hecho que las nuevas Cortes crearían una ley electoral propia, y eso no ocurre porque UCD y PSOE, y más tarde PP, están a gusto con ella”
“Las listas cerradas abren una enorme brecha entre el diputado, cuya lealtad es a la cúpula del partido, y los votantes a los que se debe. Yo quisiera ver una mezcla de proporción y voto directo, semejante al sistema alemán”

LA CORONA