El multilateralismo ayudará a superar la crisis generada por el Covid-19

• Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, y Mira Milosevich, del patronato de FAES, conversan sobre las políticas israelíes frente a la pandemia
  • “El 50% de los contagiados han sido detectados a través de una App”
  • “La clave está en conocer de forma precisa las personas con las que los contagiados han estado en contacto y mantener la rapidez del proceso”
  • “Una de las diferencias sustanciales entre Israel y otros países occidentales es que la población es muy joven. La edad media en Israel es de 30 años”
  • “Irán es el país de la zona más afectado por la pandemia. Probablemente por su dependencia de la economía china”

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y la patrona de la Fundación FAES, Mira Milosevich, han conversado sobre las claves del éxito de Israel en la gestión de la crisis del Covid-19 en un coloquio organizado por la Fundación FAES. Ambas han coincidido en que el multilateralismo será decisivo para superar esta situación global.
Según la lista de Forbes, Israel es uno de los países que mejor está gestionando la crisis del coronavirus. Una de las claves del éxito israelí que hoy cuenta con solo 208 fallecidos es la demografía: la población israelí es más joven que en el resto de países occidentales, -con una media de edad de 30 años-, por lo que disminuye notablemente la probabilidad de un gran número de casos graves. Otra de las claves del éxito israelí, es el hecho de que cerró las fronteras, casi inmediatamente después de detectarse el primer caso de la infección, a finales de febrero.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Radian-Gordon ha puesto el acento en la importancia de la detección precoz de la enfermedad para evitar la expansión del virus. En este sentido ha comentado la eficacia de algunos de los avances en inteligencia artificial que se están llevando a cabo en su país. “Parte de la estrategia es detectar con exactitud las personas con quienes han estado en contacto los contagiados y, sobre todo, que este proceso sea rápido”. Para ello, “el Servicio de Inteligencia Israelí desarrolló una App que ha permitido actuar entre 24 y 36 horas y mediante la que se han detectado el 50 por ciento de los contagiados del país”.La embajadora ha puesto la cooperación entre científicos de diferentes países como un paradigma y modelo de coordinación multilateral que se echa de menos entre los políticos.

LA REGIÓN
Asimismo, ha comparado el caso de Israel con el de otros países de la región como Irán, que es el más afectado por esta pandemia. A su juicio, “debido a su dependencia de la economía china, Irán no ha podido permitirse aislarse y cancelar los vuelos desde y hacia el país asiático hasta el momento en que ya fue un foco de irrupción importante”. “Ahora vemos las consecuencias”, ha lamentado.
Preguntada por gestión de la crisis en Palestina, Radian-Gordon ha dicho que la situación en la Franja de Gaza es muy preocupante. No obstante, “hay un esfuerzo común en este sentido, ya que Israel está facilitando su ayuda y ha enviado ya material sanitario, equipos médicos y pruebas diagnósticas”. “Hay entendimiento, pero a los palestinos no les conviene admitirlo y por ello continúan con la lucha diplomática también estos días”, ha concluido.