Idioma-grey

El nacionalismo y su relación con la democracia liberal

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Benito Arruñada, y el director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Javier Fernández Lasquetty, han conversado esta mañana sobre el nacionalismo como enemigo de la democracia liberal y el proceso secesionista en Cataluña.

Arruña |
«Las élites catalanas bendicen el nacionalismo como táctica para lograr ventajas, en la confianza de que el Estado les rescatará si sale mal. Juegan con red porque Madrid siempre ha estado dispuesta a ‘premiar’ a los canónigos del nacionalismo para adornar las terceras vías de turno»
“La novedad en esta ocasión es que el Estado no comparece y el mercado sí. La comparecencia del mercado ha suplido la inacción del Estado”
“El expolio fiscal ha pasado de moda. Los que promovían la idea sabían que era falsa y poco vendible en el exterior”
“La desigualdad principal en Cataluña es la existente entre la ‘sociedad catalana-catalana’ y la ‘catalana-española’, que no tiene apenas derechos y ni su propio Estado ni élites intelectuales la apoya. Reforzar la autonomía es reforzar la desigualdad”

Fernández Lasquetty |
“La secesión de Cataluña no se hace para la libertad, sino que sería contraria a la libertad”
“La secesión no implica más libertad, sino arbitrariedad y opresión”
“Es la Constitución la que no permite la secesión. Lo que a todo atañe, por todos debería ser aprobado”
“No es válido oponer votos a Derecho, a Constitución, a normas básicas. No existe un derecho a actuar contra el Derecho”
“En Cataluña se ha vivido un golpe de Estado revolucionario que se ha intentado contrarrestar con un abuso de táctica y escasez de estrategia”