Idioma-grey

El nuevo mapa del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Valentí Puig: “El Tratado de Lisboa ha generado una Europa que pierde peso en la escena internacional y que está obligada a adaptarse a la nueva situación”

Emilio Lamo de Espinosa: “El endeudamiento consiste en solucionar nuestros problemas actuales con el esfuerzo de generaciones futuras. Hay un endeudamiento masivo de los países desarrollados. A la cabeza están Japón, Reino Unido y España”

“España es el tercer país más endeudado del mundo, si sumamos deuda pública y privada: debemos 3,5 veces nuestro PIB. Entre los menos endeudados, están China, India, Brasil y Rusia (BRICs). Si hay deuda colosal, es porque hay acreedores colosales. Los pobres han estado financiando a los ricos”

“No hay legitimidad alternativa al Estado democrático y a la economía de mercado, han triunfado rotundamente. Sólo la democracia tiene legitimidad universal, incluso los Estados no democráticos afirman serlo”

“Hay una relación indiscutible entre libertad y prosperidad económica: casi todos los países prósperos son libres y casi todos los países libres son prósperos. La causa es que la democracia suele garantizar el buen gobierno. Los países emergentes no sólo han copiado tecnología sino también buenas prácticas e instituciones”

“Europa ni está ni se la espera. Los europeos aún estamos convencidos de que somos una gran potencia, pero el resto del mundo ya no lo cree así. Quizá los europeos y los españoles hayamos pasado del centro a la periferia del sistema-mundo y no nos hayamos enterado”