El PNV y el “caso de Miguel”

Anotaciones 3

El Tribunal Supremo acaba de confirmar las condenas a 15 ex altos cargos del Partido Nacionalista y personas vinculadas a estos en el llamado “caso de Miguel”, una red de corrupción dirigida por quien fue número 2 del partido en Álava para la concesión de contratos públicos a cambio de comisiones que intentaban ocultar mediante testaferros, entre ellos, las propias esposas de los cabecillas de la trama. Cinco ex altos cargos del PNV ingresan en prisión. El cabecilla de la trama ostentaba un cargo público hasta hace dos días.

La mayor trama de corrupción del País Vasco queda definitivamente sentenciada. La investigación arrancó hace 14 años con la denuncia de una abogada vitoriana a la que los condenados intentaron extorsionar. En mayo de 2018, amparándose en una frase improcedente en una sentencia –frase que más tarde el Tribunal Supremo eliminó–, el PNV decidió acabar con el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy acusándole de corrupción. Una semana antes, había pactado los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del PP.