El terrorismo en Europa, 2000-2016

La eurodiputada, Maite Pagazaurtundua y la responsable de RRII de Covite, Irene Muñoz, han presentado el ‘Libro Blanco y Negro del terrorismo en Europa’ durante una conferencia sobre terrorismo que han ofrecido en la cuarta jornada del Curso de Verano FAES 2017. Han sido introducidas por el director de la Fundación, Javier Zarzalejos. Pagazaurtundua cree que “si no entendemos el valor de solidaridad estratégico de las víctimas no estaremos enfrentándonos de la mejor manera al fenómeno”. Por su parte, Muñoz ha destacado que “debemos romper los muros del silencio que son sobre los que se construye la impunidad”.

MAITE PAGAZAURTUNDUA

• “Si no entendemos el valor de solidaridad estratégico de las víctimas no estaremos enfrentándonos de la mejor manera al fenómeno”.

• “Todavía seguimos sufriendo las secuelas de la cultura del odio, todavía se está dando una batalla política y dialéctica sobre qué paso en el País Vasco, Navarra y toda España., todavía hay una responsabilidad sin asumir desde el punto de vista político y un intento de impunidad por parte de quienes secundaron aquello y otros que miraron hacia otro lado desde el punto de vista institucional”.

• “1.573 europeos fueron asesinados desde el año 2000 hasta el 2016”.

• “El país que ha tenido más número de víctimas dentro y fuera de la UE sigue siendo España”.

• “La amenaza del Daesh es híbrida. Nos encontramos ante un terrorismo que es una especie de franquicia ideología low cost”.

• “Los de Batasuna están privatizando el sentido de la víctima, desaparece la política. Ponen la idea del sufrimiento”.

• “Necesitamos sociedades fuertes que no entren en pánico”.

IRENE MUÑOZ

• “Debemos romper los muros del silencio que son sobre los que se construye la impunidad”.

• “No sabemos cuál es la alternativa que ofrecemos a los posibles terroristas. Es fundamental tener unos principios claros que ofrecerles”.

• “Es fundamental el poder simbólico de la víctima, para resignificar el tejido social dañado y para enfrentar la lacra del terrorismo”.

• “Al no legislarse, la figura de la víctima queda desprovista de sus derechos”.

• “Necesitamos un enfoque diferente para ver a las víctimas en toda su dimensión”.