Idioma-grey

Elecciones de mitad de mandato en EEUU. Todos ganan

Share on linkedin

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos son un termómetro, una toma del pulso a la presidencia. En esta ocasión, Demócratas y Republicanos se han dado por vencedores. Los primeros, al alzarse con la mayoría en la Cámara de Representantes, podrán influir en la agenda del presidente. Los segundos mejoran su ventaja en el Senado y mantienen su base de votantes, lo que apuntala la candidatura de Donald Trump a la reelección

¿Cambiará el tono el presidente? ¿En qué cuestiones darán la batalla los demócratas? ¿El Partido Republicano ha mutado definitivamente? De estas cuestiones y de otras posibles consecuencias de los resultados hablan en #DiálogosFAES el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y la directora de Relaciones Externas del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Cristina Crespo Palomares

• “Trump tiene razón al proclamarse ganador porque mantiene el apoyo de su base electoral. Mantener estados estratégicos como Florida, Georgia y Ohio puede prejuzgar su reelección”

• “Las midterm tienen un gran componente local, no son un reflejo de las presidenciales. El ‘cinturón del acero’ que le dio la victoria a Trump en 2016 ahora ha votado demócrata”

• “Los dos próximos años van a ser complicados para Trump a pesar de que sale reforzado en su partido. Los demócratas ahora pueden impedir nombramientos y bloquear acciones presidenciales”

• “Tendrá que desplegar sus habilidades negociadoras para alcanzar acuerdos, pero seguirá su política a golpe de tuit”

• “El desempleo está en mínimos y la política de estímulo fiscal ha dado resultado. Aunque impresionantes, los indicadores económicos no son garantía de reelección”

• “Trump está preparando su candidatura para 2020 y tiene muchas opciones de ganar. A muchos votantes republicanos sigue sin gustarles, pero reconocen que está cumpliendo lo prometido”

• “Los demócratas están reconstruyendo la gran alianza social en la que han apoyado sus mayorías, mientras el Partido Republicano está en un impasse, un momento de silencio en torno al presidente”

• “La segunda parte de los mandatos suele ser de apertura al exterior, pero Trump es impredecible, a pesar de que la alianza atlántica es lo que más conviene a EEUU y a Europa”

• “Inmigración, sanidad, fiscalidad, medio ambiente y derechos civiles serán temas claves. Veremos a un Trump más agresivo a medida que tenga más dificultades para sacar adelante su agenda”