Frankenstein, inspector de alcantarillas

Frankenstein, inspector de alcantarillas

Mala señal cuando en una democracia las cuestiones de seguridad ocupan el primer plano en la controversia política. En España, el desdichado episodio del cese del coronel Pérez de los Cobos da la medida de un Gobierno que huye hacia adelante cuando es sorprendido en flagrante arbitrariedad.

#COVID19 #Crisis #PérezDeLosCobos #Gobierno #GuardiaCivil #IreneMontero #Podemos #PSOE #PedroSánchez #PabloIglesias #FernandoGrandeMarlaska #España #Política
La simplificación regulatoria, olvidada en los planes de reconstrucción
CORONAVIRUS

La simplificación regulatoria, olvidada en los planes de reconstrucción

El Gobierno ha reaccionado tarde y mal y también ha reabierto tarde y mal. Ahora que el daño ya está hecho, es importante mover ficha para desarrollar una agenda de política económica capaz de relanzar el crecimiento y minimizar los costes sociales de la crisis. La mejora del entorno normativo en el que se mueven las empresas y los trabajadores parece una fórmula más necesaria que nunca.

#COVID19 #CrisisEconómica #Gobierno #PedroSánchez #Pandemia #España #PolíticaFiscal #Empresas #Trabajadores #Crecimiento #Reconnstrucción #PIB
INGRESO MÍNIMO

INGRESO MÍNIMO

El Estado de bienestar es una gran estructura de solidaridad de los que tienen trabajo hacia quienes no lo tienen, de los que tienen más ingresos hacia los que tienen menos, de los que se encuentran sanos hacia los que necesitan recuperar la salud, y de las generaciones presentes hacia las futuras. Para asegurarlo, la solidaridad se tiene que ejercer sobre una economía que pueda financiar sus prestaciones mediante el crecimiento y el empleo. Por eso, el Estado de bienestar solo se da en economías de mercado, abiertas y basadas en la iniciativa empresarial. No existe Estado de bienestar en las economías de la privación y la miseria soñadas por la extrema izquierda populista y predicadas por esta como sus modelos. Es en este contexto en el que tiene que valorarse la introducción del ingreso mínimo como una nueva prestación en el sistema de seguridad social. Novedad solo relativa porque las comunidades autónomas, en uso de sus competencias, han arbitrado diversos mecanismos de sostenimiento de rentas mínimas que este ingreso complementará en diversos supuestos. Varios análisis publicados aquí se han mostrado partidarios de un sistema temporal, rigurosamente gestionado, que sirva para aflorar economía sumergida y que no suponga desincentivar la búsqueda de empleo en sus beneficiarios. Es un deber moral y una política sensata remediar las situaciones de pobreza extrema y exclusión en nuestra sociedad, cuidar de los más vulnerables, tender una red de seguridad a los que la necesiten. La sociedad civil y diversas administraciones públicas lo vienen haciendo con esfuerzo. Ahora la administración del Estado sigue ese camino que la responsabilidad asistencial a nivel autonómico y local ya había abierto. No será un sistema temporal sino estructural y no está claro que la extraordinaria complejidad del diseño de esta política contribuya a una gestión eficaz y a una evaluación rigurosa de sus resultados. La retórica populista que ha envuelto su presentación no es un buen augurio.

#Economia #CrisisEconómica #EstadoDeBienestar #COVID19 #ERTE #IngresoMínimo #Desempleo #Populismo
Cómo afrontar jurídicamente la crisis de la COVID-19
DIÁLOGOS FAES

Cómo afrontar jurídicamente la crisis de la COVID-19

Javier Zarzalejos y Fernando Díez Moreno han asegurado que en esta crisis ha habido suspensión de derechos fundamentales y esto es propio del estado de excepción y no del estado de alarma. El Gobierno se instaló en un estado de alarma que ha utilizado como moneda de cambio para pactos políticos absolutamente incomprensibles y que nada tienen que ver con la aplicación recta de ese instrumento constitucional. El estado de alarma puede llegar a ser adictivo por las capacidades que da al Ejecutivo y precisamente contra ese poder adictivo de estos estados excepcionales la Constitución establece limitaciones. Nuestro ordenamiento jurídico cuenta con instrumentos suficientes para abordar esta crisis como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General de Sanidad y la Ley sobre el Sistema de Protección Civil por lo que no solo las prórrogas sucesivas que se han producido sino la propia declaración del estado de alarma habría sido innecesaria si hubiese habido voluntad política de aplicar estas leyes. Zarzalejos y Díez Moreno han sido los protagonistas de esta nueva sesión virtual de Diálogos FAES que ha moderado Mira Milosevich.

#Crisis #COVID19 #Coronavirus #EstadoDeAlarma #EstadoDeExcepción #Constitución #DerechosFundamentales #Libertad #Leyes #Derecho
Josep Piqué, Ana Palacio y Javier Rupérez conversan sobre el COVID-19 y el orden mundial
DIÁLOGOS FAES

Josep Piqué, Ana Palacio y Javier Rupérez conversan sobre el COVID-19 y el orden mundial

Los exministros de Exteriores Ana Palacio y Josep Piqué y el embajador de España Javier Rupérez han participado hoy la sesión online de Diálogos FAES ‘Cómo afecta la crisis del COVID-19 al orden mundial’. Durante este encuentro, moderado por Mira Milosevich, del patronato de la Fundación, los ponentes han incidido en la importancia de reforzar el proyecto político de Europa para evitar que la Unión quede relegada a mero observador en el nuevo orden mundial.

#Libertad #Multilateralismo #COVID19 #Instituciones #Latinoamérica #Liberalismo #DiálogosFAES #Europa #UE #China #EEUU #AméricaLatina #Atlantismo #ComunidadInternacional
La presencia del lenguaje: George Steiner (1929-2020)
Cuadernos FAES 66

La presencia del lenguaje: George Steiner (1929-2020)

La figura de George Steiner ha representado una visión compleja y profunda en el panorama del Humanismo, en el estudio de las letras y de las artes en general. Su interés por el entendimiento del lenguaje y su función aparece en su obra crítica, en su propia interpretación poética y en debates tan fundamentales como la traducción o la definición de la cultura.

#GeorgeSteiner #Humanismo #Lenguaje #Filosofía #Clásicos #Sociedad #Cultura
Sección cultural 'LIBROS Y LETRAS'
Reseñas, artículos y novedades

Sección cultural 'LIBROS Y LETRAS'

Espacio cultural de web FAES que acerca a nuestros lectores una selección de reseñas sobre obras recientemente publicadas, artículos, ensayos y novedades de actualidad.

#Historia #LIBROSyLETRAS #Literatura #Reseña
La hora de España. Una afirmación liberal conservadora
Reseña de Emilio Daniel Villarreal

La hora de España. Una afirmación liberal conservadora

Un libro plural con un objetivo ímprobo: reivindicar el liberalismo conservador en los tiempos que corren. Con el fin de racionalizar un libro que cuenta con tantos autores, los coordinadores lo dividen en cuatro partes. La primera hace referencia a la cultura, la segundaa la política, la tercera a la economía y, finalmente, una última dedicada a Europa y la Unión Europea.

#LiberalismoConservador #España #Política #Economía #Europa #Cultura
Le monde selon Tocqueville. Combats pour la liberté
Reseña de Antonio R. Rubio Plo

Le monde selon Tocqueville. Combats pour la liberté

Nicolas Baverez está considerado como un gran especialista del pensamiento y la obra de Raymond Aron, y en cierto modo viene a ser su continuador. Representa un liberalismo que siempre ha sido minoritario al otro lado de los Pirineos. Aron fue un “espectador comprometido” durante los años de la Guerra Fría, un solitario que aún creía en los valores de la Ilustración cuando los intelectuales franceses se entregaban de modo acrítico al marxismo y al posmodernismo.

#Francia #Liberalismo #Tocqueville #Baverez

Nuestras redes

Nuestras redes
Papeles FAES

Consecuencias del declive demográfico en España

Nuestro futuro tiene pésimas perspectivas si no se hace de la recuperación de la natalidad una prioridad. De lo contrario asistiremos al empobrecimiento económico y familiar-afectivo, la hegemonía de los votantes jubilados y la continua pérdida de peso internacional

#Inmigración #Papeles FAES #demografía #pensiones #natalidad

DESCARGAR PDF

FAES Papers Special

The Atlantic Alliance 70 Years Later: From Reform to Rebuilding

Seventy years after its creation, the Atlantic Alliance is weaker. Can we accept this NATO as the new normal? Is it an acceptable result of adapting to a new period? Should we not aspire to a better Alliance? Does NATO's existence in 2019 really make sense?

#EEUU #OTAN #Seguridad #Europa #Defensa #AlianzaAtlántica #InformeFAES

DESCARGAR PDF

Informe FAES

20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña

Este informe de la Fundación FAES plantea y responde veinte preguntas esenciales sobre el proceso secesionista abierto en Cataluña. El texto ofrece una argumentación sólida y a la vez sintética de todos los aspectos históricos, jurídicos, políticos, sociales y culturales que están presentes en el desafío soberanista catalán.

#Cataluña #secesionismo #nacionalismo #independencia #desafío soberanista

DESCARGAR PDF