CORONAVIRUS

China, el día después de la crisis sanitaria

China gestionó catastróficamente la crisis del coronavirus. Su empeño en ayudar a los países europeos es un intento de blanquear sus errores previos y hacernos olvidar su gran parte de responsabilidad de convertir una epidemia local en pandemia global.El éxito de la propaganda china y el resultado de su búsqueda del liderazgo mundial depende de la respuesta de EEUU y la fortaleza de la relación transatlántica. Todavía estamos a tiempo de gestionar y coordinar una respuesta global.

#China #Crisis #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa
China, el día después de la crisis sanitaria
Nota Editorial de Cuadernos FAES de Pensamiento Político
Nuevo número de la revista a partir de la próxima semana

Nota Editorial de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Esencialmente importa salvar vidas, pero después vendrá el gravísimo impacto del coronavirus sobre la economía y, a no tardar, otras consecuencias de orden político, cultural y social que todavía somos incapaces de anticipar con precisión. El coronavirus se fortalece como un agente de transformaciones radicales en el mundo. Si nos fijamos en España, es evidente que poco quedará de esa agenda compartida por el PSOE con la izquierda radical populista de Podemos. Tendremos que pensar con mucha más prudencia a qué dedicamos el dinero público, qué causas abrazamos, en qué debates nos adentramos y en qué políticos podemos confiar.

#YoMeQuedoEnCasa #COVID19 #Crisis #Consecuencias #Política #Economia #CuadernosFAES
Coronavirus: esta vez ‘sí’ es diferente
CORONAVIRUS

Coronavirus: esta vez ‘sí’ es diferente

La pandemia del Coronavirus nos enfrenta a una crisis distinta, grave y sin precedentes que requiere una respuesta contundente. Nos enfrentamos a una situación absolutamente inédita: la práctica interrupción de la actividad económica por la necesidad de frenar el contagio. Los enemigos de las sociedades abiertas verán en esta respuesta una nueva oportunidad para cuestionar con fuerza el modelo liberal y el orden constitucional.

#YoMeQuedoEnCasa #COVID19 #CrisisEconómica #OrdenConstitucional #ModeloLiberal
Un Ministerio de Hacienda carente de sensibilidad
CORONAVIRUS

Un Ministerio de Hacienda carente de sensibilidad

Ante la insuficiencia de las medidas tributarias para hacer frente a la crisis aprobadas por el Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos están aprobando medidas para suspender los plazos en los impuestos que gestionan mientras dure el estado de alarma y aliviar la presión fiscal de los contribuyentes. Por desgracia, el Ministerio de Hacienda rema en dirección contraria.

#solidaridad #Crisis #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #MedidasTributarias #PresiónFiscal #MinisterioHacienda
Covid-19 y el virus de la desinformación
CORONAVIRUS

Covid-19 y el virus de la desinformación

La información sobre el COVID-19 está infectada por la desinformación. A nivel global encontramos la teoría de que se trata de una arma biológica introducida en China por militares estadounidenses como un acto de sabotaje para ganar la guerra comercial. Su objetivo sería mejorar la imagen internacional de China y socavar la de EE. UU. A nivel nacional la carta que Joaquim Torra ha dirigido a la UE cuestionando la gestión del gobierno de España y sus declaraciones a la televisión británica BBC constituyen sendas desinformaciones oportunistas para socavar la imagen de nuestro país en el exterior.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #Crisis #China #EEUU #UE #Desinformación
Suspensión del PEC: “¡Así, no!”

Suspensión del PEC: “¡Así, no!”

La decisión de la Comisión Europea de suspender sin más el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, PEC, pone en riesgo a la moneda común y deja a cada uno de los Estados miembros al albur de sus decisiones y de sus capacidades, lo que necesariamente aumentará las desigualdades entre los países europeos y, probablemente, aboque a alguno de ellos a situaciones de estrés financiero como ya ocurriera en el pasado reciente. De la Unión Europea esperamos más, mucho más.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #Crisis #PEC #ComisiónEuropea #UE
Alarma

Alarma "excepcional"

En las horas más oscuras de un país, sus órganos rectores han de estar más activos que nunca, y está fuera de toda duda que la pandemia mundial del Covid-19 constituye un presupuesto evidente para acudir al Derecho de excepción. El Derecho no es la solución a la crisis. Pero el Derecho, en cuanto ordenador de las actuaciones, instrumento de previsión y encauzamiento de la crisis, tiene un importante papel que jugar en estos días terribles.

#Crisis #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #DerechoDeExcepción #EstadoDeAlarma #EstadoDeExcepción
Los ‘USA’ y el coronavirus
CORONAVIRUS

Los ‘USA’ y el coronavirus

Trump ha declarado la ‘emergencia nacional’ por la epidemia del Covid19 venciendo sus vacilaciones iniciales, pero la gestión de la crisis en EEUU se está resintiendo de falta de claridad. Dos circunstancias inciden especialmente en el país:las insuficiencias sanitarias por la escasa cobertura pública, y la imposibilidad de obviar que la pandemia está golpeando en pleno año electoralCongreso y Casa Blanca parecen compartir unas mismas reglas básicas de actuación, más allá de la confrontación partidista. La ciudadanía espera que esta sintonía dure.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #Crisis #EEUU #DonaldTrump #EleccionesEEUU2020
Medidas tributarias frente a la crisis: inefectivas y totalmente insuficientes
CORONAVIRUS

Medidas tributarias frente a la crisis: inefectivas y totalmente insuficientes

El Ejecutivo, desbordado y desnortado por la crisis del COVID-19, se resiste a adoptar medidas tributarias que alivien a los contribuyentes individuales, autónomos y empresas que se han quedado sin ingresos para pagar impuestos y cotizaciones sociales. Carente de rigor técnico o de sensibilidad, en la avalancha legislativa de los últimos días, más allá de aplazamientos, no dice nada de reducciones impositivas, lo que denota un interés publicitario más que la búsqueda de efectividad.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #Crisis #Economia #MedidasEconómicas #AgenciaTributaria

Nuestras redes

Nuestras redes

Fallece Doña Elvira López Panadero, madre de José María Aznar

Hoy ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 98 años y por causas naturales, Doña Elvira López Panadero, madre del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación, D. José María Aznar. En este momento de dolor, el Patronato y los miembros de la Fundación expresamos nuestro pésame más sincero al presidente y a toda su familia.

Fallece Doña Elvira López Panadero, madre de José María Aznar
La lucha contra el Covid-19, entre los retos del renovado secretario general de la OEA

Reelección de Almagro: buena noticia contra el virus totalitario

Luis Almagro seguirá al frente de la OEA un nuevo periodo. El resultado de la votación refleja la persistente polarización entre quienes defienden para América Latina la democracia liberal y los partidarios de regímenes populistas de inspiración marxista.

#Populismo #OEA #Latinoamérica #LuisAlmagro #SocialismoSigloXXI #COVID19
Reelección de Almagro: buena noticia contra el virus totalitario
Más sociedad, más país

Más sociedad, más país

España necesita más sociedad civil, más 'think tanks', más personas dedicadas a la reflexión y al pensamiento. Eso hace sociedad, hace país y hace replantear las cosas con elementos positivos de discución que hoy carecemos. Y uno de ellos es la fórmula liberal.

#España #Pensamiento #sociedad #ThinkTanks
El impacto del populismo en la política exterior de Estados Unidos
Creciente polarización entre demócratas y republicanos

El impacto del populismo en la política exterior de Estados Unidos

#EEUU #Trump #Populismo #política exterior
FAES Papers Special

The Atlantic Alliance 70 Years Later: From Reform to Rebuilding

Seventy years after its creation, the Atlantic Alliance is weaker. Can we accept this NATO as the new normal? Is it an acceptable result of adapting to a new period? Should we not aspire to a better Alliance? Does NATO's existence in 2019 really make sense?

#EEUU #OTAN #Seguridad #Europa #Defensa #AlianzaAtlántica #InformeFAES

DESCARGAR PDF

Papeles FAES

Consecuencias del declive demográfico en España

Nuestro futuro tiene pésimas perspectivas si no se hace de la recuperación de la natalidad una prioridad. De lo contrario asistiremos al empobrecimiento económico y familiar-afectivo, la hegemonía de los votantes jubilados y la continua pérdida de peso internacional

#Inmigración #Papeles FAES #demografía #pensiones #natalidad

DESCARGAR PDF