EL PELIGRO DE UN GOBIERNO FALLIDO

EL PELIGRO DE UN GOBIERNO FALLIDO

El Gobierno construido por Pedro Sánchez es un andamiaje que ha colapsado. La pandemia ha hecho evidente su falta de calidad gestora, el extravío político y sus caóticas prioridades. Hoy el estado de alarma lo es por partida doble. Podemos en el Gobierno representa en estas circunstancias, un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático y la gobernabilidad, para el esfuerzo de recuperación económica y para la posición internacional de España. Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución.

#COVID19 #Crisis #Gobierno #PedroSánchez #Podemos #PSOE #amenazas
La deslealtad institucional continuada del independentismo catalán
CORONAVIRUS

La deslealtad institucional continuada del independentismo catalán

La estrategia de Joaquim Torra ante la crisis del COVID-19 ha evidenciado el carácter desleal, insolidario, etnicista e irresponsable del independentismo catalán, al que el presidente de la Generalitat ha dejado sin relato ni mensaje. Con una campaña mediática para desprestigiar y deslegitimar cualquier política del Estado propagando falsedades, Torra ha conseguido convertirse en una amenaza incluso para sus socios haciendo que la autodeterminación de Cataluña quede fuera de cualquier agenda política.

#Cataluña #nacionalismo #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa
SEGURIDAD NACIONAL Y PANDEMIA

SEGURIDAD NACIONAL Y PANDEMIA

La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2017 incluyó entre los desafíos las pandemias y epidemias. El documento identificaba seis alertas sanitarias globales desde la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) –a las que ya hay que añadir el coronavirus– y añadía una acertada descripción de nuestras vulnerabilidades en este terreno.“España, –expone la ESN– un país que recibe más de 75 millones de turistas al año, con puertos y aeropuertos que se cuentan entre los de mayor tráfico del mundo, un clima que favorece cada vez más la extensión de vectores de enfermedades, con una población envejecida y una situación geopolítica polarizada, no está exenta de amenazas y desafíos asociados a enfermedades infecciosas tanto naturales como intencionadas.”

Políticas económicas frente a la crisis del COVID-19
CORONAVIRUS

Políticas económicas frente a la crisis del COVID-19

La acción económica frente al COVID-19 tiene que enfocarse a evitar consecuencias de largo plazo, actuando sobre el mantenimiento del empleo, la capacidad productiva y la integridad del tejido industrial. También, garantizando el funcionamiento del sistema financiero y bancario, evitando que el choque temporal cronifique dando lugar a una concatenación de crisis. Es necesario, además, mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, que están ya actuando como último garante de la continuidad del sistema productivo. Todo esto ayudará a impedir el contagio de los efectos de la crisis sanitaria a las cuentas públicas y a las áreas estratégicas de nuestras economías.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #CrisisEconómica
Estella: que no nos engañen más
Moción de censura contra Navarra Suma

Estella: que no nos engañen más

Que no nos engañen. Ni el PSOE de Sánchez ni el PSN de Chivite quisieron evitar la moción de censura en Estella contra Navarra Suma. A Chivite le hubiera bastado un whatsapp para hacerle ver a Barkos las consecuencias de apoyarla. Afirmar ahora que no comparten que dos tránsfugas socialistas le den la alcaldía a EH Bildu y simplemente expulsarles del partido es tomar a los ciudadanos por idiotas.

#MociónDeCensura #EHBildu #PSN #MaríaChivite #UxueBarkos #Estella
Nota Editorial de Cuadernos FAES de Pensamiento Político
Nuevo número de la revista

Nota Editorial de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Esencialmente importa salvar vidas, pero después vendrá el gravísimo impacto del coronavirus sobre la economía y, a no tardar, otras consecuencias de orden político, cultural y social que todavía somos incapaces de anticipar con precisión. El coronavirus se fortalece como un agente de transformaciones radicales en el mundo. Si nos fijamos en España, es evidente que poco quedará de esa agenda compartida por el PSOE con la izquierda radical populista de Podemos. Tendremos que pensar con mucha más prudencia a qué dedicamos el dinero público, qué causas abrazamos, en qué debates nos adentramos y en qué políticos podemos confiar.

#YoMeQuedoEnCasa #COVID19 #Crisis #Consecuencias #Política #Economia #CuadernosFAES
China, el día después de la crisis sanitaria
CORONAVIRUS

China, el día después de la crisis sanitaria

China gestionó catastróficamente la crisis del coronavirus. Su empeño en ayudar a los países europeos es un intento de blanquear sus errores previos y hacernos olvidar su gran parte de responsabilidad de convertir una epidemia local en pandemia global.El éxito de la propaganda china y el resultado de su búsqueda del liderazgo mundial depende de la respuesta de EEUU y la fortaleza de la relación transatlántica. Todavía estamos a tiempo de gestionar y coordinar una respuesta global.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #China #COVID19 #Crisis
Alarma

Alarma "excepcional"

En las horas más oscuras de un país, sus órganos rectores han de estar más activos que nunca, y está fuera de toda duda que la pandemia mundial del Covid-19 constituye un presupuesto evidente para acudir al Derecho de excepción. El Derecho no es la solución a la crisis. Pero el Derecho, en cuanto ordenador de las actuaciones, instrumento de previsión y encauzamiento de la crisis, tiene un importante papel que jugar en estos días terribles.

#Crisis #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #DerechoDeExcepción #EstadoDeAlarma #EstadoDeExcepción
Medidas tributarias frente a la crisis: inefectivas y totalmente insuficientes
CORONAVIRUS

Medidas tributarias frente a la crisis: inefectivas y totalmente insuficientes

El Ejecutivo, desbordado y desnortado por la crisis del COVID-19, se resiste a adoptar medidas tributarias que alivien a los contribuyentes individuales, autónomos y empresas que se han quedado sin ingresos para pagar impuestos y cotizaciones sociales. Carente de rigor técnico o de sensibilidad, en la avalancha legislativa de los últimos días, más allá de aplazamientos, no dice nada de reducciones impositivas, lo que denota un interés publicitario más que la búsqueda de efectividad.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #Crisis #Economia #MedidasEconómicas #AgenciaTributaria

Nuestras redes

Nuestras redes
Más sociedad, más país

Más sociedad, más país

España necesita más sociedad civil, más 'think tanks', más personas dedicadas a la reflexión y al pensamiento. Eso hace sociedad, hace país y hace replantear las cosas con elementos positivos de discución que hoy carecemos. Y uno de ellos es la fórmula liberal.

#España #Pensamiento #sociedad #ThinkTanks
FAES Papers Special

The Atlantic Alliance 70 Years Later: From Reform to Rebuilding

Seventy years after its creation, the Atlantic Alliance is weaker. Can we accept this NATO as the new normal? Is it an acceptable result of adapting to a new period? Should we not aspire to a better Alliance? Does NATO's existence in 2019 really make sense?

#EEUU #OTAN #Seguridad #Europa #Defensa #AlianzaAtlántica #InformeFAES

DESCARGAR PDF

Informe FAES

20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña

Este informe de la Fundación FAES plantea y responde veinte preguntas esenciales sobre el proceso secesionista abierto en Cataluña. El texto ofrece una argumentación sólida y a la vez sintética de todos los aspectos históricos, jurídicos, políticos, sociales y culturales que están presentes en el desafío soberanista catalán.

#Cataluña #secesionismo #nacionalismo #independencia #desafío soberanista

DESCARGAR PDF

Papeles FAES

Consecuencias del declive demográfico en España

Nuestro futuro tiene pésimas perspectivas si no se hace de la recuperación de la natalidad una prioridad. De lo contrario asistiremos al empobrecimiento económico y familiar-afectivo, la hegemonía de los votantes jubilados y la continua pérdida de peso internacional

#Inmigración #Papeles FAES #demografía #pensiones #natalidad

DESCARGAR PDF