Idioma-grey

España en la Europa después del brexit

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La tercera jornada del Curso de Verano FAES 2019 ha finalizado con el diálogo sobre ‘España en la Europa después del brexit’ en el que han participado el exministro, Josep Piqué, y el periodista y ensayista, Tom Burns. Ha moderado la conversación Mira Milósevich, profesora del Instituto de Empresa.

JOSEP PIQUÉ | 

“El problema es la influencia y el poder real que va a poder tener el Reino Unido fuera de la Unión Europea, y no tanto el impacto económico. La economía acabará fluyendo; el verdadero problema es político, para el Reino Unido y para Europa”

“Estamos abocados al hard brexit el 31 de octubre si, como todo apunta, Johnson gana las primarias La negociación de una prórroga para seguir negociando después de esa fecha es poco probable”

“El Brexit ha supuesto una enorme fractura interna para Reino Unido, similar a lo que ha ocurrido con la sociedad catalana. La enseñanza primaria del brexit es que no hay que convocar referendos”

“A España le interesa objetivamente y para su propia cohesión interna que el proyecto de la Unión Europea sea exitoso»

“El brexit implica una oportunidad real para España de explotar su potencial. Somos una potencia media que puede tener y tiene un peso mayor potencial en la escena global”

“El futuro de Europa está insolublemente ligado a Estados Unidos. En su momento, España promovía esto mucho más que el centro europeo porque la dimensión atlántica es fundamental para España. Es algo que debería seguir haciendo y en lo que puede aportar mucho”

TOM BURNS |
 

“Boris Johnson juega a ser un bufón, forzará la salida desordenada y sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea el mismo día 31 de octubre”

“Si no se consigue la ruptura el 31 de octubre, se presenta un gravísimo problema en el Reino Unido”

“Al Reino Unido no le ha ido mal desde el brexit, se ha demostrado falso que se vendría abajo. En estos tres años, ha superado a Francia en empleo, deuda pública, crecimiento e inversión”