España y la Unión Europea

España y la Unión Europea

Este nuevo Papeles FAES analiza el papel de España dentro de la Unión Europea y su política exterior. Nuestro país parece tener mucho interés en la próxima cumbre UE-CELAC de 2023 y ha marcado la “agenda iberoamericana” como prioritaria para su presidencia del Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, no resulta realista establecer una agenda que vaya más allá de “fortalecer el multilateralismo y la cooperación en foros multilaterales y reforzar la asociación birregional basada en valores compartidos y una visión para el futuro de sociedades democráticas, libres y equitativas”. Esta narrativa nos lleva de nuevo al dilema entre valores e intereses que encontramos en más ámbitos de la política exterior comunitaria. En este punto, España, y sus buenas relaciones con la región latinoamericana, debería ser el vector a través del cual la Unión Europea organice sus prioridades y no cometa el mismo error que con África u Oriente Medio, donde los europeos estamos claramente desplazados. Si la UE se quiere presentar como una “potencia transformadora” tiene que proponer de esa manera y no limitarse a una labor diplomática superficial.

Presidencia española de la UE

El papel también aborda los ejes de trabajo que articularán la presidencia española del Consejo que serán la Transición Ecológica, la Transformación Digital y el Pilar Social de la Unión Europea. A estos se les añade, como asuntos prioritarios, la autonomía estratégica, la recuperación económica y la seguridad energética, así como las respuestas a la crisis migratoria, la guerra en Ucrania y la pandemia de la COVID.