Idioma-grey

Estabilidad y reformas ante la crisis fiscal

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

José María Aznar: “(…) El Tribunal Constitucional ha rechazado la idea de que la Constitución expresa el deseo de la nación española de poner fin a su propia existencia. Porque ésa es la pretensión de los promotores del Estatuto, que consideran a la Constitución como una enorme disposición transitoria que sólo debía durar lo que ellos quisieran. Esto ya ha sido zanjado (…)”

Jerzy Buzek: “La cultura de la tarjeta de crédito debe acabar. Debemos pagar la cuenta. Si no, lo que estamos haciendo es dilapidar la herencia de nuestros hijos, y de los hijos de nuestros hijos”

Kenneth Rogoff: “La deuda pública sube como la espuma después de una crisis financiera porque el gobierno asume más deuda de la que puede permitirse”

Blanca Moreno-Dodson: “Esta crisis parece ser diferente de las anteriores para los países pobres por los ajustes que realizaron previamente. La caída del crecimiento económico ha sido menor y su capacidad para reponerse ha sido mayor”

Jesús Fernández Villaverde: “¿Qué hubiera sucedido en España con una política fiscal diferente? Si hubiésemos practicado una política fiscal mucho más centrada en la contención de gasto, hubiéramos presentado un déficit aproximado del 7% delPIB en el año 2009, con un rango de incertidumbre razonable entre el 7% y el 8%, que nos permitiría no estar en el punto de mira de los mercados”

Peter Jungen: “El capitalismo es el mejor sistema para reducir la pobreza. Necesitamos más capitalismo. No hay alternativa al capitalismo, lo que hay que hacer es que funcione bien”

Reformas ineludibles

Juan Velarde: “España padece un fuerte problema institucional, en tanto dedica una parte importante del gasto público a financiar toda una serie de instituciones que frenan y no activan el conjunto de la vida económica”

Elena Pisonero: “El euro no es una estación de llegada sino de partida”

Fernando Fernández: “Reducir el déficit estructural en España no es una opción sino una necesidad; sólo cabe discutir el cómo. Hay dos opciones: la fácil, que es la que ha llevado a cabo el Gobierno: reducir el gasto todo lo posible y aumentar los impuestos. Y la otra opción, que implica redefinir el Estado tal y como lo conocemos hoy, y redefinir los servicios públicos y el mecanismo de financiación de los mismos”

Mauricio Rojas: “Hay que refundar el Estado de bienestar. Es necesario abandonar el populismo y adoptar la responsabilidad fiscal. La reducción del gasto público no es un recorte de derechos que nos son tales. Es despertar de una ilusión”

Antonio Beteta: “La economía española solo puede dirigirse al camino del reformismo, que es el camino de la prosperidad”

Luis de Guindos: “Con un déficit público menor el año pasado España no estaría hoy en el disparadero de los mercados internacionales”

Juan Iranzo: “Para restaurar la competitividad de la economía española es necesario plantear un conjunto de reformas económicas que sean creíbles: consolidación fiscal, reformas de las pensiones, del sistema sanitario y de la Administración”

Joaquín Trigo: “De los últimos 30 años, en 10 de ellos hemos tenido una tasa de paro superior al 20%. Nuestro mejor registro ha sido del 8%, es decir, nuestro mejor dato ha sido peor que el peor de otras economías”

Ricardo López Murphy: “La situación de España guarda parecido con la de Argentina en 2000 y 2001, y en Argentina no se ha logrado volver a la normalidad, se vive en la precariedad y la emergencia como situación regular”