Idioma-grey

Estado autonómico y nacionalismos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jordi Canal: “El conflicto nacional es central en la historia de la España contemporánea. El Estado autonómico fue una manera parcialmente exitosa, implantada en la Transición democrática, para intentar solucionar esta cuestión. El debate sobre este modelo está hoy nuevamente abierto y Cataluña está en el centro de las discusiones”

“El imaginario del 98 ha condicionado todo el siglo XX, desde los regeneracionismos hasta el franquismo”

“Ni todos los regionalismos ni todos los movimientos anti-centralistas acabaron convirtiéndose en nacionalismos. El regionalismo aragonés es un buen ejemplo de ello. Incluso, en otro orden de cosas, los regionalismos, como en el caso valenciano, pueden ser excelentes vías de nacionalización española”

“Los nuevos nacionalismos desarrollaron desde el inicio un proceso de construcción nacional propio, de nacionalización a fin de cuentas, que se hizo casi siempre contra la nación y el nacionalismo o patriotismo español”

“La comodidad del antifranquismo sin franquismo que algunos cultivan y explotan –y otros aceptan sin rechistar- no es más que un signo de falta de ideas y propuestas y, por encima de todo, de perversa pereza mental”

“En el caso de las autonomías llamadas históricas, estos territorios no habían disfrutado nunca, en toda la historia, de tantas competencias y tanta descentralización”

“No debe sorprendernos la evolución del nacionalismo hacia posiciones soberanistas o independentistas. La reclamación es siempre una apuesta ganadora: si se consigue, estamos ante un triunfo merecido; si no se consigue, estamos ante una nueva injusticia, que alimenta evidentemente el (re)sentimiento nacionalista”

“El futuro, afortunadamente, no está escrito. Estamos en un momento delicado, en el que una revisión del modelo autonómico parece inevitable. Deben evitarse duplicaciones y controlar el gasto. En el caso catalán es posible que necesario revisar la financiación. En cualquier caso, hay que evitar la estridencia en el debate, y hay que hacer mucha pedagogía”