Estuche de Biografías Políticas

Esta colección de biografías políticas, que se presenta en un estuche con los tres tomos o por separado, se propone acercar el género biográfico a un público amplio interesado en la historia política de la España contemporánea con la difusión de la obra y el pensamiento de algunos de sus políticos más relevantes. Los tres primeros biografiados, Antonio Cánovas del Castillo, Francisco Silvela y Antonio Maura, todos ellos presidentes de Gobierno, sobresalieron en la defensa del sistema constitucional de la Restauración desde la tradición liberal-conservadora española.

CÁNOVAS Y EL LIBERALISMO CONSERVADOR
Carlos Dardé

«Creo haber llevado a cabo, con ayuda de mis amigos, una de las más difíciles obras de la historia de España», escribió Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897). Y tenía razón. Como artífice de la Restauración, consiguió abrir una nueva etapa en la historia del régimen liberal en España, caracterizado desde su inicio por la inestabilidad gubernamental, la diversidad de Constituciones y la injerencia del Ejército en la política.

ANTONIO MAURA. LA POLÍTICA PURA
José María Marco

Antonio Maura (1853-1925) vivió un momento crucial en la historia de España: el de la necesaria democratización de la Monarquía constitucional. Procedente del Partido Liberal, ingresó en el Partido Conservador convencido de que era la mejor plataforma para realizar su proyecto de integrar la ciudadanía en la vida española, modernizar nuestro país y devolverle su papel en la escena internacional. Fue la única oferta consistente de democratización, porque la izquierda prefirió acabar con ella (al grito de ¡Maura, no!) antes que elaborar una alternativa propia.

SILVELA. ENTRE EL LIBERALISMO Y EL REGENERACIONISMO
Luis Arranz Notario

Político liberal-conservador, Francisco Silvela (1843-1905) merece recordarse tanto por sus calidades morales e intelectuales como por su «aticismo», según expresión de la época. Silvela supo preservar en su breve período de gobierno el régimen constitucional y superar la crisis económica tras el 98, aunque su invocación se debe en ocasiones a su ruptura con Cánovas del Castillo y a su cuestionamiento del régimen de la Restauración desde la aceptación de ciertos clichés regeneracionistas.