‘ETA: 50 años de terrorismo nacionalista’

Es preciso contar la verdad histórica, la verdad tal y como fue, la verdad de los hechos. Es preciso hacer pedagogía en un momento en que la sociedad digiere lo que se le da sin ningún tipo de espíritu crítico. Cuando se cuenta un relato es determinante acertar cómo se cuenta. Es importante que la sociedad abra los ojos y vea que sigue habiendo un clima de opresión en el País Vasco, que existe una libertad entre comillas. Con ETA no hemos terminado, está más presente que nunca. Ha ganado un protagonismo político desmedido impensable hace veinte años. Su brazo político ahora pone y quita gobiernos y lo que no tuvieron nunca matando, lo tienen ahora sin matar. No se puede legitimar a los terroristas como si fueran demócratas de pleno derecho porque no lo son. Ahora es fundamental que la sociedad civil no se deje avasallar por el discurso nacionalista e intente reconducir a los partidos constitucionalistas al camino correcto.

Estas son algunas de afirmaciones que han hecho la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y patrona de FAES, María San Gil, y el presidente de la Asociación Esteban de Garibay, Carlos Urquijo, durante una sesión virtual de Diálogos FAES celebrada con motivo de la reciente presentación del libro ETA: 50 años de terrorismo nacionalista. Un libro que han calificado de valiente e imprescindible para que la gente no se olvide, sepa lo que ha pasado y sea consciente de la verdad de lo que ocurre y ha ocurrido en el País Vasco.