Idioma-grey

Europa en transformación: ¿la autonomía estratégica es posible?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Antes de la invasión rusa de Ucrania el debate sobre la autonomía estratégica versaba sobre “autonomía en relación con los Estados Unidos”.  La elección de Joe Biden en EE. UU. había reabierto el debate sobre autonomía estratégica europea, en buena parte avivado por el menosprecio de Trump a Europa y a la relación transatlántica. Para algunos, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presencia de un atlantista y multilateralista en la Casa Blanca ofrece una ventana de oportunidad para avanzar en los objetivos globales de la UE, y hace menos urgente la búsqueda de la autonomía europea. Otros, como el presidente francés, Emmanuel Macron, insisten en que la autonomía estratégica europea ni debe aparcarse ni puede estar a merced de los vaivenes políticos en EE. UU.

Sin embargo, la guerra en Ucrania ha demostrado que la defensa Europa depende mucho de EE. UU. y que la unidad transatlántica es la clave para frenar las ambiciones políticas y estratégicas de Vladimir Putin.

El director de El Mundo, Joaquín Manso; el director de ABC, Julián Quirós, y el director de El Confidencial, Nacho Cardero, moderados por la analista de política internacional y miembro del Patronato de la Fundación FAES, Mira Milosevich, han tratado el futuro de la autonomía estratégica europea después de la invasión rusa de Ucrania y cuál debería ser la postura de España en este debate.