El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y la presidenta del Instituto Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, han firmado un acuerdo para que la fundación acoja el acervo material y moral del Instituto Gregorio Ordóñez. Una expresión institucional de un compromiso que FAES revalida e impulsa, porque es irrenunciable. La promoción de la memoria y del legado político del concejal asesinado por ETA son una tarea que no es inédita para FAES pero que cobra ahora singular realce.
“Para la Fundación FAES es un honor y un privilegio integrar en su seno el Instituto Gregorio Ordóñez y ocuparnos de la memoria en recuerdo del respeto por lo que representó Gregorio Ordóñez en su liderazgo político, en su vida personal”, ha declarado José María Aznar. “Su sacrificio por las libertades, la democracia, por España siempre lo tendremos presente y vivo y no aceptaremos que se borre la memoria de los que tanto dieron o hicieron por nuestro país”.
En su opinión, “haber normalizado la presencia en la vida política de los testaferros de ETA y blanquear su pasado para obtener contrapartidas partidistas es tanto como haber dilapidado el enorme caudal de dignidad ciudadana que representa la memoria de Gregorio y la de todas las víctimas del terrorismo; víctimas referenciales de la democracia española, porque no murieron por ninguna causa partidaria sino por la libertad de todos”.
Por ello, “honrar hoy la memoria de Goyo será comprometernos con una tarea pendiente: la deslegitimación de las excusas póstumas de ETA. Comprometernos en el desmontaje de todo el andamiaje argumental y político que dio justificación ideológica y amparo retórico a la práctica del terror”. “Esa es la deuda pendiente de todos los demócratas con cada víctima del terrorismo. Y la mía particular como presidente de la Fundación FAES con Gregorio Ordóñez. Integrando el instituto que lleva su nombre, no solo honramos la memoria de Gregorio; nos conjuramos a proyectar su legado en la España de hoy. Su recuerdo es, más que nunca, nuestro compromiso”, ha remarcado el presidente de FAES.
Por su parte, Ana Iríbar ha explicado que, tras casi treinta años desde su creación, la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar ha iniciado una nueva etapa con el Instituto, al amparo de la Fundación FAES, con la intención de continuar trabajando para “difundir su legado vital mirando al futuro, como el propio Gregorio hacía, con esperanza, con ilusión, pensando especialmente en las nuevas generaciones”. “La herencia de Gregorio nos llega cargada de valores, esfuerzo y perseverancia que muchos valientes como él ejercieron para construir el único camino posible, un camino de humana libertad contra los males fecundos y frente a cualquier forma de totalitarismo”, ha señalado.
MÁS DE MIL DOCUMENTOS
Con este acuerdo, FAES alojará en su web los principales proyectos de la fundación: el archivo documental de Gregorio Ordóñez y la versión virtual de la exposición ‘Gregorio Ordóñez: la vida posible’, una muestra única que se construyó coincidiendo con el 25 aniversario del edil asesinado por la banda terrorista ETA y que estuvo expuesta en San Sebastián, Madrid y Bruselas. Estos proyectos, que suponen más de mil documentos, así como la página web del Instituto seguirán activos, ahora en FAES, y podrán consultarse a través de su página web.