FAES inaugura la colección de Biografías Intelectuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La constante exhortación a la concordia social, que no significa uniformidad ni acuerdo unánime sino discusión y debate racional, es uno de los grandes valores de su pensamiento

La Fundación FAES, a través de su editorial Gota a Gota, ha iniciado una nueva colección de biografías centrada en figuras relevantes del panorama intelectual vinculados al mundo liberal-conservador: Biografías Intelectuales. Se trata de una serie de perfiles de teóricos de la política, historiadores, economistas, filósofos, etc., que hayan hecho una aportación característica y reconocible a la línea de pensamiento con la que se identifica la Fundación. FAES ha querido estrenar esta colección con Julián Marías, La concordia sin acuerdo, una obra dedicada a la figura del genial filósofo y ensayista. Para su autor, el profesor Ernesto Baltar, uno de los grandes valores del pensamiento de Julián Marías es “la constante exhortación a la concordia social, que no significa uniformidad ni acuerdo unánime sino discusión y debate racional”.

La vida de Julián Marías (1914-2005) nos permite recorrer buena parte de la historia de España en el siglo XX. Y nos ayuda a comprender lo que significó el horror de la Guerra Civil, acontecimiento del que Marías ha ofrecido uno de los relatos más lúcidos y ajustados, y que definió como “la gran tragedia” y el “máximo error” de nuestra historia, así como a comprender el enorme esfuerzo colectivo de superación de todo ese pasado que se encarnó en la Transición. Desde varias décadas antes, Marías estuvo dedicado a la actividad “prepolítica” difundiendo ideas con el fin de preparar a la sociedad para su paso efectivo a la democracia, y participó como senador por designación real en la elaboración de la Constitución del 78, lo que nos da oportunidad de leer sus perspicaces advertencias y aportaciones al proceso constituyente.

EL AUTOR

Ernesto Baltar (1977) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM, ha trabajado casi dos décadas como editor, traductor y director de publicaciones.

BIOGRAFÍAS INTELECTUALES

Biografías Intelectuales es la segunda colección de ensayos biográficos que publica FAES y da continuidad a la primera, Biografías Políticas. Los volúmenes de esta nueva serie tendrán la misma extensión y formato que los de la anterior e idéntico también es el propósito de acercar el ensayo biográfico a un público amplio, no exclusivamente académico, interesado en el pensamiento político. Las próximas publicaciones de la colección estarán dedicadas a las figuras de Benjamin ConstantAlexis de Tocqueville y Ramón Menéndez Pidal.

BIOGRAFÍAS POLÍTICAS

La colección Biografías Políticas de FAES está dedicada a las figuras políticas más relevantes de la tradición liberal-conservadora. Hasta ahora, se han publicado volúmenes dedicados a Cánovas del CastilloAntonio MauraFrancisco SilvelaCanalejasDe BurgosAlcalá-ZamoraGil-RoblesJovellanosO’DonnellMiguel Maura y Lerroux.

GOTA A GOTA

La Editorial Gota a Gota es una editorial española creada en 2005 por la Fundación FAES para la publicación de libros de contenido político, económico, histórico o sociológico para dar a conocer textos de escritores consagrados y trabajos de jóvenes autores.

VER FICHA TÉCNICA