Idioma-grey

FAES publica nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Fundación FAES acaba de publicar el primer número del año de la revista digital trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político, nº 73. La Nota Editorial de la publicación que dirige Javier Zarzalejos refleja la anomalía política que vive España que “queda retratada en la situación de su Gobierno cuya fuerza radica simplemente en su debilidad”.

El número 73 de la revista recoge textos de José María Aznar, Juan B. Lorenzo, Carlos Leáñez, Borja Giménez, Isabel Cepeda, Marcela Cubillos, Alfredo Crespo, Carlos de la Casa y más firmas, que profundizan sobre cuestiones como la trayectoria de Julián Marías; los valores superiores de la Constitución; el subterfugio nacionalista del “derecho a decidir”; el reto de la violencia de género; el proceso constituyente chileno; la transformación de Oriente Medio; la competición de las grandes potencias, y el poder de la lengua española, entre otros temas.

UN ESPAÑOL LIBRE

El primer ensayo de esta publicación es Julián Marías, un español libre del expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar. El presidente pronunció el discurso que ahora recoge la revista en la presentación de la biografía Julián Marías. La concordia sin acuerdo, de Ernesto Baltar, recientemente publicada por la fundación. “Cuando se deforma la realidad nacional hablando de ‘plurinacionalidad’ y ‘España multinivel’, los textos de Marías son de una actualidad urgente”, señala Aznar. Con este libro, la fundación ha iniciado la nueva colección Biografías Intelectuales.

El segundo texto, del doctor y letrado Juan B. Lorenzo de Membiela, sobre los Valores y principios consitucionales, considera los valores superiores positivados en el art. 1.1 de la Constitución como una de las aportaciones más eficaces y originales de nuestra Carta Magna. El autor aborda la monarquía parlamentaria, los principios constitucionales vinculados a los valores superiores, la cláusula pro libertate, las normas ‘constitucionales inconstucionales’ y otras manifestaciones de la Constitución por las que conserva su plenitud.

Borja Giménez Larraz, asesor del PP en el Parlamento Europeo, explica en Las aristas del ‘derecho a decidir, la disculpa que utilizan los nacionalistas en defensa de su doctrina. El estudio expone las razones por las que el disimuladamente encubierto ‘derecho de autodeterminación’ “ni es democrático, ni legal, ni está reconocido internacionalmente, ni la Constitución española reconoce posibilidad alguna de un referéndum de secesión de una parte del territorio del Estado”.

Otro asunto de debate actual lo aborda en la revista Isabel Cepeda con su ensayo La violencia de género: un reto a la sociedad liberal. La escritora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos analiza el concepto de igualdad entre hombres y mujeres como un desafío para los sistemas sociales por poner en entredicho lo que se presupone como justo o injusto en la convivencia. “La lucha contra la violencia hacia las mujeres debería ser una de las grandes ambiciones de cualquier sociedad que aspire al crecimiento, al bienestar de sus habitantes, a la libertad”, asegura Cepeda.

NUEVOS ESTATUS Y NACIONALISMOS

Si hay un vehículo de unión mundial que propulsione el diálogo es la lengua española y su “potencial político que ha dormitado durante siglos”. El profesor y autor de La lengua española como clave de poder global, Carlos Leáñez, ve en el español una gran baza para fortalecer y enriquecer las comunidades hispanohablantes.

A continuación, en Sobre la deformación nacionalista de la foralidad la revista recoge fragmentos del historiador y político liberal bilbaíno Gregorio de Balparda. En las recientes declaraciones del Íñigo Urkullu se regresó a las pretensiones soberanistas y se mencionó la creación de un “nuevo estatus político vasco”. Balparda dedicó buena parte de su labor historiográfica a la polémica del nacionalismo y dada la paradoja, esta publicación recopila parte de su obra, “precisamente en todo lo referido a la controversia foral, y a combatir los fundamentos históricos y políticos de la reivindicación aranista de ‘reintegración foral plena’ que fantasea una soberanía vasca perdida en 1839”.

LUCHA DE PODER

Las recientes elecciones en Chile dieron la victoria al izquierdista Gabriel Boric quien, según Marcela Cubillos, integrante de la Convención Constituyente de Chile y autora del siguiente ensayo, se saltó las reglas del juego democrático y dejó una estela de violencia y protestas en el país. En Juicio al proceso constituyente chileno, Cubillos denuncia cómo la izquierda tiene entre manos construir una Constitución sin negociaciones que dividirá a la población.

Al otro lado del mundo el tablero de juego también está cambiando. En Un Oriente Medio en proceso de transformación, el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria, Javier Gil Guerrero, describe los dos ejes que están desestabilizando Oriente Medio. “Uno es el programa nuclear iraní y las ambiciones regionales de Teherán; el otro es la retirada norteamericana de la región tras más de cuarenta años de profunda implicación”. Ambos ejes no son nuevos porque “llevan haciendo girar las manecillas de la geopolítica regional desde hace más de diez años. Lo importante es comprender cómo los actores (de dentro y fuera de la región) están recolocando sus piezas”.

A continuación, Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, retoma las cuestiones de poder internaciones en su artículo El sistema internacional y el retorno de la competición entre grandes potencias. La rivalidad entre Estados Unidos, Rusia y China ha aumentado en los últimos años y va a condicionar las dinámicas contemporáneas, la política exterior y las relaciones internacionales cuyos efectos requerirán ajustes sistemáticos globales que apenas se están iniciando.

En Balance de las “primaveras árabes” una década después, el profesor de la Universidad Internacional de Valencia, Alfredo Crespo, analiza el fenómeno que sacudió Oriente Medio y el Norte de África en 2011 y que atrapó la opinión pública en Occidente. Se trata de un ensayo bibliográfico elaborado a partir de dos obras Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes y El norte de África y Oriente Medio. Una década después de la Primavera Árabe.

CUADERNOS DE CULTURA

Dos publicaciones componen la sección Cuadernos de Cultura en este número 73 de la revista. En primer lugar “Edades del Hombre”: un reto ante un pasado glorioso, de Carlos de la Casa, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. En su artículo ovaciona la apuesta cultural de la Junta por el arte sacro con más de cinco mil objetos expuestos en una región donde “el patrimonio religioso da sentido a peregrinaciones” de toda Europa.

El segundo artículo, El liberalismo doctrinario de Díez del Corral, del analista de política internacional y profesor Antonio R. Rubio Plo, indaga en el liberalismo doctrinario de Luis Díez del Corral frente a las corrientes revolucionarias.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA

La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. Desde abril de 2021, la revista es en formato digital y está alojada en las plataformas de Kiosko y más, Orbyt y Arce.